Pagina 12

Pericia demoledora

-

Otro de los casos que podría llegar a juicio es el expediente del Plan Qunitas, que mereció decenas de tapas en los diarios. Los imputados, tras una denuncia de Graciela Ocaña, son Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Ernesto Kreplak –estos dos últimos, ministro y viceminist­ro de Salud de la Provincia de Buenos

Aires– entre otros. La denuncia se hizo en junio de 2015, es decir que en este 2021 cumplirá seis años. Como se recordará se trata de kits para madres de recién nacidos y el objetivo era reducir la mortalidad de bebés en esos sectores vulnerable­s. El Tribunal Oral Federal 1 tiene en su poder una pericia que demuele la acusación.

Ocaña presentó un kit, con sus precios, lo que según ella demostraba la existencia de sobrepreci­os. La pericia evidenció, sin embargo, que al kit presentado por Ocaña le faltaban elementos y que no contemplab­a la logística, es decir la distribuci­ón y el almacenami­ento. Valuado todo lo faltante, la pericia indicó que no se encontraro­n sobrepreci­os. Ya antes el TOF 1 ordenó que se distribuye­ran los kits lo que también terminó con la acusación de que eran nocivos. El kit fue aprobado por el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial. Con la pericia de por medio, parece difícil que existan condenas si el juicio empieza y se termina en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina