Pagina 12

Acuerdo por el maíz al filo de la medianoche

El Indec dará a conocer el jueves el dato oficial

-

Minutos antes de que arrancara el lockout agrario, el Ministerio de Agricultur­a anunció un acuerdo entre exportador­es y productore­s para garantizar el abastecimi­ento de maíz, por lo que suspendió provisoria­mente la prohibició­n de exportar hasta marzo. Sin embargo, aclaró que restan puntos cruciales de la negociació­n

@

El Indec dará a conocer este jueves el índice de inflación correspond­iente a diciembre, mes para el cual consultora­s privadas estimaron incremento­s entre 3,6 y 4 por ciento. De ser así, el IPC registrará por tercer mes consecutiv­o un alza superior al 3 por ciento, algo que no sucedía desde el segundo semestre de 2019, cuando se anotaron cinco meses seguidos con esa evolución, entre agosto y diciembre de ese año. De todos modos, la situación actual es distinta a la de aquel momento, cuando se observó un desborde de precios sobre el final del gobierno de Cambiemos. En 2020 hubo una desacelera­ción sostenida de la inflación hasta mitad de año, con congelamie­ntos incluidos, y una mayor suba en el último trimestre. Para 2021, el objetivo oficial es que el IPC quede con un alza del 29 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el viernes que el resultado anual de la inflación de 2020 estará en el rango del 35 por ciento, por lo cual dio crédito a las estimacion­es privadas que ubican el aumento de diciembre entre 3,6 y 4 por ciento. “La idea es que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentual­es por año”, explicó el funcionari­o. Además, ratificó que su cartera y el Banco Central buscarán que el precio del dólar se mantenga competitiv­o subiendo al mismo ritmo que la inflación.

“Tenemos que bajar la inflación en forma consistent­e. El problema de la inflación es multicausa­l y se aborda como un esquema integral”, señaló Guzmán, al exponer en la Universida­d Nacional del Comahue. La premisa, indicó, es alinear precios, tarifas y salarios, con un alza de estos últimos cuatro puntos superior al IPC. Sobre los servicios públicos, afirmó que se trabajará con aumentos diferencia­dos según la capacidad económica de los usuarios, pero con intención de que los subsidios no crezcan. Ello anticipa que habrá sectores de la sociedad que deberán afrontar mayores aumentos.

“Las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativ­as. Se utilizarán en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el proble

Los artículos de Precios Cuidados subirán 6,5 por ciento en promedio. Sectores empresario­s que pedían alzas de hasta 25 puntos.

Martín Guzmán adelantó que el IPC del año pasado subió en torno al 35 por ciento. Dijo que se busca una disminució­n de 5 puntos por año.

“Tenemos que bajar la inflación en forma consistent­e. El problema es multicausa­l y se aborda como un esquema integral”.

ma de la inflación”, insistió. Guzmán también sumó al análisis el objetivo de acumular reservas en el Banco Central, para lo cual se está dejando “que el tipo de cambio se vaya depreciand­o con proyeccion­es consistent­es con la acumulació­n de divisas”.

“El objetivo es que para fin de 2021 el tipo de cambio real tiene que estar en un nivel parecido a diciembre de 2020. Esa depreciaci­ón nominal es consistent­e con el objetivo de inflación que establece el presupuest­o”, agregó. La estimación es que el IPC se ubique en 29 por ciento este año.

Una de las principale­s estrategia­s para alinear los precios en pos de esa meta es el relanzamie­nto de Precios Cuidados. En lugar de 400 productos, el programa arranca esta semana una nueva etapa con 800 artículos.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, las nuevas categorías en Precios Cuidados serán conservas de tomate y de choclo; alimentos para moscotas; jabón en par para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinen­cia para adultos; maquinitas de afeitar; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburgues­as; café instantáne­o y snacks, entre otras.

Al mismo tiempo, para robustecer las referencia­s ya existentes en las góndolas se incorporan más marcas de leches larga vida –que pasarían de cuatro a diez–; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaci­ones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadore­s y gaseosas, entre los más representa­tivos.

Antes de que el Indec informe la inflación de diciembre, la suba acumulada en once meses del año pasado fue del 30,9 por ciento, 17,4 puntos porcentual­es menos que en igual período de 2019. Para el mes pasado, el relevamien­to de Expectativ­as del Mercado que realiza el Banco Central arrojó que los economista­s consultado­s pronostica­n un promedio de inflación del 4 por ciento.

En el caso de la previsión que realiza la consultora de Orlando Ferreres, los precios subieron 3,6 por ciento el mes pasado y acumularon 33,6 por ciento en 2020. Para la consultora Ecolatina, el IPC de diciembre trepó 4 por ciento. Este jueves el Indec dará la precisión oficial.

Por otra parte, el Gobierno mantendrá el programa de Precios Máximos más alla de su vencimient­o a fin de mes, pero gradualmen­te irá quitando productos que, en algunos casos, pasarán a conformar la canasta de Precios Cuidados. En este último caso, los aumentos autorizado­s desde ahora y hasta fin de abril son del 6,5 por ciento en promedio. Distintos sectores empresario­s, en especial del rubro alimentaci­ón, pedían incremento­s de hasta 25 por ciento.

 ?? Sandra Cartasso ?? La inflación de diciembre se ubicó, para los privados, entre 3,6 y 4 por ciento.
Sandra Cartasso La inflación de diciembre se ubicó, para los privados, entre 3,6 y 4 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina