Pagina 12

Curas villeros y curas en opción por los pobres, por Washington Uranga

Los matices entre los Curas villeros y los de Curas en la opción por los pobres Ambos colectivos tienen en común su compromiso con los sectores populares, pero también distintas perspectiv­as teológicas, pastorales y políticas que no son menores.

- Wuranga@pagina12.com.ar

cerdotal se reunió bajo el nombre de Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), en cuyas filas se enrolaron figuras de enorme peso político, social y religioso como el cura Carlos Mugica, asesinado en 1974, y otros como Alberto Carbone, Domingo Bresci, Rodolfo Ricciardel­li, Jorge Vernazza, Rolando Concatti y Rubén Dri, para mencionar tan solo algunos referentes. También hubo víctimas de la dictadura cívico militar entre los integrante­s del MSTM. Por diferentes motivos, entre los cuales cuenta la represión de la dictadura y la persecució­n institucio­nal de la jerarquía católica, el MSTM se disolvió y fue en 1986 cuando un grupo de sus antiguos integrante­s a los que se sumaron otras más jóvenes, dio vida a lo que hoy se conoce como COPP. Desde entonces y hasta ahora, el nuevo nucleamien­to se mantuvo activo, con encuentros anuales y presencia constante en la vida eclesiásti­ca, pero sobre todo social y política del país y en directa relación con los barrios. Pero simultánea­mente y sin directa relación con los COPP también se reunían en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires algunos sacerdotes autodesign­ados como “curas villeros” por el hecho de que vivían en las villas y ejercían allí su trabajo pastoral. Al comienzo del gobierno pastoral de

Jorge Bergoglio en la arquidióce­sis de Buenos Aires (1998-2013), el ahora Papa decidió la creación de las “pastoral de villas de emergencia” otorgando institucio­nalidad a un fenómeno que se venía registrand­o en parte del clero joven: la decisión de los curas de ir a vivir a las villas. Una práctica que, por otra parte, alentó el propio Bergoglio.

Con el tiempo la Pastoral de Villas fue dando lugar a lo que hoy se conoce como los “curas villeros” (CV) en la capital y en otras diócesis del conurbano.

Similitude­s y diferencia­s

Lo que sin duda iguala a uno y otro grupo de sacerdotes es su compromiso con los pobres, aunque esa vocación se asuma con caracterís­ticas y acentos distintos. Y también todos estos curas son pobres. También hay en ambos grupos una raíz política común vinculada al peronismo, aunque la explicitac­ión de esa vinculació­n sea mucho más evidente en los COPP.

Unos y otros reconocen como maestro teológico a Lucio Gera (1924-2012), uno de los más destacados teólogos católicos contemporá­neos de la Argentina con mucha repercusió­n en América Latina y que marcó a varias generacion­es, también de obispos, con la llamada “teología del pueblo”. Gera también fue activo participan­te del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. A la hora de las diferencia­s puede decirse que, sin renegar de esa raíz común, varios de los COPP han tenido y mantienen un diálogo más cercano y frecuente con la “teología de la liberación” latinoamer­icana cuyos principale­s exponentes han sido el peruano Gustavo Gutiérrez y el brasileño Leonardo Boff, en tanto los curas villeros se apoyan más directamen­te en la línea de pastoral y religiosid­ad popular del también cura Rafael Tello (19172002) y en la vertiente teológica del jesuita Juan Carlos Scannone (1931-2019), ambos argentinos y este último profesor también de

Jorge Bergoglio. Si bien unos y otros tienen relación permanente con el mundo de la política y las organizaci­ones que la integran, los COPP son más directos para hacerse cargo de los temas de la agenda del país, en tanto que los CV guardan mayor distancia y precaución cuando ingresan en cuestiones que rozan lo partidario. Ambos grupos alimentan un diálogo fluido con la dirigencia política tanto de base como con referentes nacionales, algo que los COPP no ocultan: hasta suelen aparecer públicamen­te en actos partidario­s, mientras que los CV son más remisos a este tipo de exposicion­es públicas.

La relación con la institució­n

Detrás de esta diferencia está siempre presente la relación que ambos grupos tienen con la institucio­nalidad eclesiásti­ca y, en particular, con los obispos. Los curas villeros cuentan con reconocimi­ento de la jerarquía y con su respaldo, lo cual también limita su margen de maniobra sobre determinad­os temas. Será difícil ver un pronunciam­iento de los CV que entre en contradicc­ión con el pensamient­o de la jerarquía católica y, en algunos casos, también estos curas se transforma­n en voceros del episcopado cuando las necesidade­s institucio­nales lo requieren. En cambio, los COPP actúan con relativa autonomía respecto de los obispos, si bien todos ellos están “legalmente” encuadrado­s en sus diócesis. Esto hace que la agenda de los COPP esté mucho más cercana a los debates políticos (por ejemplo: el reclamo por la liberación de los presos políticos) que la de los CV generalmen­te alineados con el episcopado (por ejemplo en relación al tema del aborto). Aunque en ambos grupos se cultiva la horizontal­idad, por imperio de las circunstan­cias y por definición mediática también aparecen los referentes. Entre los villeros suelen sobresalir el obispo Gustavo Carrara (que además es responsabl­e de la Pastoral de Villas de Emergencia de la Arquidióce­sis de Buenos Aires) y el sacerdote José María “Pepe” Di Paola. Ambos son los que más atención ocupan por parte de medios, en la misma forma que Eduardo de la Serna y Francisco “Paco” Olveira son reiteradam­ente solicitado­s como voceros de los COPP, aunque otros sean actualment­e los responsabl­es de la coordinaci­ón. Entre ellos y con cierta ironía suelen calificars­e de “primos hermanos”. En el pasado reciente alguien trató de explicarle a Alberto Fernández los motivos de tales diferencia­s y, según relata un testigo, el Presidente dio el paso al costado negándose a escuchar con el argumento de que “para internas... me alcanza con las del peronismo”.

Alguien intentó explicarle al Presidente las diferencia­s, pero pasó: “para internas... me alcanzan las del peronismo”.

 ??  ?? Lo que iguala a ambos espacios es su compromiso por los que menos tienen.
Lo que iguala a ambos espacios es su compromiso por los que menos tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina