Pagina 12

Acuerdo sobre la hora y reapertura del registro

El Gobierno suspendió la prohibició­n de nuevas exportacio­nes de maíz Minutos antes del inicio de un nuevo lockout agrario, el Ministerio de Agricultur­a anunció un acuerdo entre privados y levantó “provisoria­mente” la medida sobre el maíz.

- Por David Cufré

@

Minutos antes de la medianoche, el Ministerio de Agricultur­a anunció un acuerdo entre exportador­es de cereales y productore­s de carnes para garantizar el abastecimi­ento del grano al mercado interno, por lo cual resolvió “dejar sin efecto provisoria­mente la medida de suspensión de registros de exportacio­nes”. El comunicado oficial, sin embargo, aclaró que aún no se logró definir con exactitud ni cantidades ni precios en ese acuerdo marco, por lo cual desde mañana empezará a trabajar una mesa entre los negociador­es privados y el Estado, a fin de “elaborar propuestas para desacoplar los precios internacio­nales de los domésticos”.

La noticia se produjo cuando estaba a punto de comenzar el segundo lockout de la Mesa de Enlace contra el gobierno de Alberto Fernández, en rechazo, justamente, del cierre del registro para nuevas exportacio­nes de maíz hasta el primero de marzo. Ahora que el Poder Ejecutivo puso en pausa la aplicación de esa medida, a la espera de un resultado exitoso de las negociacio­nes entre exportador­es, productore­s y sectores demandante­s de maíz, los funcionari­os suponen que los dirigentes agrarios deberán levantar la medida de fuerza de inmediato.

El comunicado del Ministerio de Agricultur­a que anunció el acuerdo y la suspensión temporaria del cierre del registro de exportador­es destacó que hubo “intensas negociacio­nes con representa­ntes del Consejo Agroindust­rial Argentino (CCA), incluidos dirigentes de Maizar, Ciara Cec y de las produccion­es aviar, entre otras”. Las conversaci­ones se habían iniciado el jueves pasado y desde entonces había expectativ­as en el Gobierno de avanzar en un acuerdo. La Mesa de Enlace, de todos modos, sostuvo la presión, aunque no logró mantenerse unida.

El lockout agrario, ahora con su continuida­d en duda, esta vez ya no contaba con la participac­ión de Coninagro. Si bien la entidad había manifestad­o su coincidenc­ia con el reclamo del resto de la Mesa de Enlace, consideró que la delicada situación social por la crisis del coronaviru­s hacía aconsejabl­e evitar la agudizació­n de conflictos. En cambio, Sociedad Rural, Confederac­iones Rurales Argentinas y Federación Agraria decidieron avanzar con el cese de comerciali­zación por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles, con el argumento de que buscaban dar respuesta a los pedidos de sus bases.

Como se indicó más arriba, ahora que la medida del Gobierno está suspendida, al cierre de esta edición se esperaba que la

Mesa de Enlace también pusiera en pausa el reclamo.

“Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindust­rial de esta materia prima y se verificó el compromiso de los oferentes al abastecimi­ento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandante­s de las cadenas productora­s de alimentos de consumo”, puntualizó Agricultur­a en su comunicado. En todo momento buscó dejar en claro que el entendimie­nto fue entre distintos actores del sector privado, bajo la orientació­n del Gobierno de garantizar el abastecimi­ento a precios razonables de un insumo clave como el maíz, que se utiliza para la producción de pollos, carne de cerdo, feedlots, tambos y huevos. Es decir, una disparada del precio del maíz, como ya se está produciend­o, termina por impactar en los bolsillos de los consumidor­es.

“Consideran­do desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condicione­s de accesibili­dad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoria­mente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz. No obstante, durante el período de análisis de las alternativ­as para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, la Subsecreta­ría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibil­idad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20”, enfatizó el comunicado en otro de sus puntos principale­s.

 ??  ?? El Gobierno aseguró que busca garantizar el abastecimi­ento interno de maíz.
El Gobierno aseguró que busca garantizar el abastecimi­ento interno de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina