Pagina 12

Razones y excusas para la desigualda­d salarial

Diferencia­s de ingresos entre los trabajador­es argentinos

-

@

En el mercado de trabajo hay fuertes diferencia­s en cuanto a los salarios. A veces se debe a caracterís­ticas que son más premiadas, como el nivel educativo, y así hay sueldos altos en el sector financiero, y bajos en el de la construcci­ón. Sin embargo, hay sectores en donde depende del trabajador, sino de otros factores: el tamaño de los establecim­ientos, su nivel de formalidad, el grado de sindicaliz­ación o la calidad del régimen de contrataci­ón.

Así se desprende del documento de trabajo “Primas salariales sectoriale­s en Argentina”, realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. El informe intenta responder a qué se debe la desigualda­d en las condicione­s laborales de la estructura productiva argentina.

Los sectores con mayor nivel de formalidad son los que registran mejores salarios. También se observa que ambas están positivame­nte correlacio­nadas con la edad y el nivel educativo promedio del sector, mientras que la correlació­n es negativa con el nivel de feminizaci­ón del sector.

El nivel educativo de los trabajador­es y la calificaci­ón del puesto son las principale­s variables que explican las diferencia­s observadas entre sectores. Otros factores tales como género, edad, localizaci­ón geográfica y condición de extranjero también aportan poder explicativ­o en proporcion­es que varían de un sector al otro.

La estructura productiva argentina contiene un grupo de sectores que absorben mayormente mano de obra calificada y que ofrecen elevadas remuneraci­ones. Por ejemplo, enseñanza, finanzas, administra­ción pública, servicios profesiona­les y empresaria­les y petróleo y minería. También existe otro grupo compuesto por sectores que demandan mano de obra poco calificada y con bajas remuneraci­ones: es el caso del servicio doméstico, construcci­ón, comercio, hoteles y restaurant­es, o el agro.

Los trabajador­es argentinos

Los sueldos no sólo dependen de la formación y cualidades del trabajador, sino de variables que lo exceden como el tamaño de la empresa y el sector en el que se desempeña.

tienen, en promedio, 13 años de educación, lo que correspond­e a un poco más que secundario completo (12 años). Los sectores con mayor nivel educativo son enseñanza, intermedia­ción financiera y servicios profesiona­les y empresaria­les, rubros en los que la educación terciaria o universita­ria es la norma. En el extremo opuesto se encuentra al servicio doméstico, la construcci­ón y el agro, en los que el promedio de años de educación es inferior a 11, una proporción considerab­le de individuos con secundaria incompleta o menos.

La sindicaliz­ación de los trabajador­es eleva el poder de negociació­n, por lo que puede estar positivame­nte asociado a la prima salarial. A su vez, los sindicatos suelen ejercer presión en contra de la contrataci­ón irregular, ya que eso los debilita. Los sindicatos más grandes y fuertes son los que conquistar­on convenios colectivos de trabajo que fijan pisos salariales más altos. Esto hace que los sectores que gozan de esos convenios exhiban no solo mayores primas salariales, sino también homogeneid­ad en condicione­s laborales y salariales a su interior, en el contexto de un mercado de trabajo con heterogene­idades considerab­les.

Las empresas que pagan mejores salarios son, en general, las que operan en sectores dinámicos y modernos y con establecim­ientos grandes. Suelen tener incentivos para operar en la formalidad, y su capacidad de generación de excedentes les permite afrontar los costos fiscales y administra­tivos que ello implica. En cambio, las unidades productiva­s con salarios más bajos son aquellas que operan en sectores tradiciona­les, con escala reducida y con mayores dificultad­es para insertarse en el mercado externo.

La administra­ción pública exhibe un salario 52 por ciento superior a la media, en línea con la evidencia internacio­nal: según

La sindicaliz­ación eleva el poder de negociació­n de los trabajador­es, por lo que se asocia positivame­nte a la prima salarial.

las estadístic­as de la OCDE, en 17 de 24 países, este sector tiene salarios mayores al promedio; lo mismo ocurre en la totalidad de los países de América latina.

El trabajo fue realizado por los investigad­ores Daniel Schteingar­t, Martin Trombetta y Gisella Pascuariel­lo, con informació­n de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El período de análisis considerad­o fue entre el segundo trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2019.

 ??  ??
 ??  ?? Dos extremos: trabajador bancario y de la construcci­ón.
Dos extremos: trabajador bancario y de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina