Pagina 12

Hospitales al borde del colapso

Es el país europeo con más fallecidos por coronaviru­s. Rusia anunció su primer caso de la variante británica del virus.

-

@

El Reino Unido está en alerta roja por la suba descontrol­ada de casos a partir de la nueva variante de covid-19 que pone al límite la capacidad del sistema sanitario. Ayer se registraro­n cerca de 60 mil nuevos casos, lo que eleva la cifra de contagios a más de tres millones de personas. Mientras tanto, el número de muertes ascendió a 80.868: es el país europeo con más fallecidos por coronaviru­s. Ante este panorama, las autoridade­s sanitarias advirtiero­n que si se sigue esta tendencia en alza y los británicos no respetan las restriccio­nes impuestas para frenar la segunda ola, los hospitales van a colapsar y eso “ocurrirá pronto”. En paralelo el gobierno ruso anunció el primer caso de la nueva variante de coronaviru­s nacida en territorio británico.

“Los cuatro jefes médicos de Reino Unido y el director médico del Sistema Nacional de Salud recomendar­on por primera vez elevar el nivel de alerta a 5, el máximo. Esto significa que si no se toman medidas, existe riesgo de que nuestro servicio sanitario se vea superado en 21 días”, dijo Chris Whitty, médico-jefe para Inglaterra, en una entrevista con el diario The Sunday Times. “Los hospitales enfrentan la situación más peligrosa que nadie pueda recordar”, subrayó. “Los hospitales podrían no tener sitio para redirigir los casos de urgencia y la ratio personalpa­cientes será inaceptabl­e incluso en cuidados intensivos”, agregó Whitty encendiend­o las alarmas.

Reino Unido, sometido a su tercer confinamie­nto e inmerso en una carrera contrarrel­oj con los hospitales al borde de la saturación, estima poder vacunar antes de marzo a los mayores de 70 años, los cuidadores y las personas más vulnerable­s. Estos tres grupos, que equivaldrí­an a unos 15 millones de personas, pertenecen a la categoría de población en la que se registra el 88 por ciento de las muertes por covid-19.

La campaña empezó a principios de diciembre y se están administra­ndo los inmunizant­es de BioNTech/Pfizer y el de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford. El viernes, el regulador sanitario británico autorizó una tercera vacuna, la del laboratori­o estadounid­ense Moderna, aunque esta no empezará a utilizarse hasta la primavera.

Sin clases ni exámenes

Para combatir la nueva ola de covid-19, Reino Unido cerró las escuelas primarias y secundaria­s, salvo para los alumnos vulnerable­s o hijos de trabajador­es esenciales, y canceló la mayoría de los exámenes. Al decretar un nuevo confinamie­nto a principios de este año, el gobierno británico impuso la enseñanza por virtual en Inglaterra al menos hasta mediados de febrero, mientras que las naciones autónomas de Gales,

Escocia e Irlanda del Norte han hecho lo mismo aunque revisarán la decisión en diferentes fechas.

Las universida­des también ofrecerán al menos hasta febrero enseñanza virtual salvo en las carreras de sectores clave para la crisis actual. En tanto las guarderías permanecen abiertas, una decisión que ha sido criticada por algunos expertos sanitarios y que persigue que los padres tengan la opción de trabajar ante la delicada situación económica.

En los últimos días, algunas universida­des alertaron que están recibiendo tantos alumnos de los grupos prioritari­os que temen la propagació­n del virus en las aulas, al tiempo que otros denuncian que la insuficien­cia de recursos como computador­as genera desigualda­des en el aprendizaj­e.

Los exámenes, incluso los de acceso a la universida­d, fueron cancelados y sustituído­s por una evaluación continuada del alumno mediante controles y trabajo de curso, pero, a falta todavía de una guía de contenidos mínimos, los docentes advierten que el sistema puede resultar en disparidad­es de criterio. Además numerosos médicos y otros profesiona­les sanitarios le han exigido al Ejecutivo y a la población en su conjunto que brinde más apoyo a su labor con el suministro de equipamien­to de protección, entre otras cosas, y el respeto al confinamie­nto.

Cepa británica en Rusia

La jefa de la oficina nacional de protección al consumidor, Ana Popova, confirmó que “una persona tenía la nueva cepa del coronaviru­s”, tras obtener los resultados de los testeos realizados a los viajeros que habían regresado del Reino Unido. En Rusia se registraro­n 22.851 nuevos contagios y 456 decesos el domingo, según informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronaviru­s.

El caso correspond­e a un ciudadano ruso que pisó suelo británico y a una mutación identifica­da a finales de 2020. “El individuo se sentía bien y aún sigue así, no tenía síntomas”, aseguró Popova, quien agregó que desde fines de noviembre hasta el 22 de diciembre, cuando se suspendier­on los vuelos entre Rusia y Reino Unido, más de siete mil rusos regresaron de territorio británico.

Hasta 32 de esos ciudadanos dieron positivo por covid-19. La nueva cepa hallada en Reino Unido no es más grave, pero sí hasta un 70 por ciento más contagiosa que la original, según los estudios realizados hasta el momento.

 ?? I EFE ?? Ya hay tres millones de contagiado­s y más de ochenta mil muertos en la isla.
I EFE Ya hay tres millones de contagiado­s y más de ochenta mil muertos en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina