Pagina 12

Solo tres regiones reabren las secundaria­s

Pese a que el gobierno de Italia autorizó la vuelta a clases

-

@

En medio del fuerte recrudecim­iento de la pandemia, la discusión sobre la presencial­idad en las escuelas vuelve a ser una de las grandes preocupaci­ones. En Italia, solo tres de las 20 regiones en las que está subdividid­o el país habilitará­n hoy las clases presencial­es en las escuelas secundaria­s, pese a que la vuelta ya había sido autorizada a nivel nacional por el gobierno de Giuseppe Conte. Se trata de Toscana, Abruzos y Valle de Aosta, las únicas en anunciar para hoy la reapertura de las escuelas secundaria­s superiores para alumnos a partir de 13 años. El resto de las 17 regiones optó retrasar el retorno a clases o establecer un período de transición con educación a distancia.

Entre las que optaron por ésta se encuentran Basilicata, Friuli-Venecia-Julia, Las Marcas, Cerdeña, Véneto, Calabria y Sicilia, que dispusiero­n, a través de ordenanzas, retrasar hasta el 1 de febrero la vuelta a las clases. En el caso de Lacio, Liguria, Molise, Piamonte y Puglia, se establecer­án clases a distancia hasta el lunes 18 de enero, cuando tienen previsto el retorno a la presencial­idad, y una semana después, el 25, sería el turno para la reapertura en Campania, Emilia-Romaña, Lombardía y Umbria.

El gobierno publicará esta semana un nuevo decreto regulatori­o a nivel nacional que estará vigente desde el próximo sábado, por lo que el regreso a las clases en el resto de las regiones dependerá del avance de la situación epidemioló­gica. Esta semana, casi todo el país volverá a quedar definido como zona amarilla, con apertura de bares hasta las 18, de negocios hasta las 21 y posibilida­d de entrada y salida de las regiones.

Mientras tanto, Lombardía, Véneto, Sicilia, Calabria y Emilia-Romaña quedaron catalogada­s como “zona naranja”, sin apertura de bares y restaurant­es para consumo en el local, y con la prohibició­n de entrada o salida del territorio para desplazami­entos no justificad­os. En toda Italia sigue vigente el toque de queda entre las 22 y las 5 de la madrugada.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia registró un total de 2.257.866 contagios y 78.394 muertes por coronaviru­s. En las últimas 24 horas, se detectaron 19.976 nuevos casos y se registraro­n 483 muertes por el virus.

La campaña de vacunación, gratuita y voluntaria comenzó el 27 de diciembre. Hasta el momento fueron inoculados 579.978 italianos y se espera que para fines de marzo ya haya inmunizado a seis millones de personas, aseguró el comisario para la emergencia del coronaviru­s, Domenico Arcuri, y dijo que los contratos firmados por la Unión Europea con Pfizer y Moderna permitirán llegar a ese número de vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina