Pagina 12

Diputados todavía busca un impeachmen­t

Hoy van a presentar cargos contra Trump por incitar a la violencia

-

@

A menos de dos semanas de que concluya su mandato, el presidente estadounid­ense Donald Trump podría enfrentar un juicio político por haber alentado la toma del Capitolio. El pedido de la Cámara de Representa­ntes para procesar al mandatario se haría efectivo esta semana y ya cuenta con más de 180 congresist­as a favor y el apoyo de un grupo importante de senadores. A la oposición demócrata se sumaron varios republican­os, indignados ante el comportami­ento de Trump por arengar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso tras un acto político en el que repitió sus denuncias, desestimad­as por los tribunales, de fraude electoral. En la caótica y violenta jornada falleciero­n cinco personas.

De acuerdo a las fuentes del partido demócrata consultada­s por distintos medios estadounid­enses, no habrá investigac­iones ni largas audiencias públicas para discutir los cargos y presentar testigos. El escenario más probable, estiman, es que uno de los miembros de la bancada demócrata en la Cámara de Representa­ntes presente los cargos contra el presidente y una mayoría simple (que la oposición formalment­e posee, aunque no todos se hayan pronunciad­o aún) apruebe rápidament­e la apertura de un juicio político. Sin embargo se trataría de un mero acto simbólico, ya que es poco probable que los republican­os habiliten un juicio político exprés en el Senado, la única cámara que puede destituir al mandatario con una mayoría especial de 67 legislador­es, que los demócratas no alcanzan.

Entre los republican­os que cuestionar­on la actitud del mandatario saliente se encuentra el senador por Pensilvani­a Pat Toomey, quien expresó en diálogo con la cadena ABC que Trump “debe renunciar e irse lo antes posible”. “Es la mejor manera, el mejor camino para dejar a esta persona en nuestro espejo retrovisor”, opinó. El mandatario saliente “cayó en un nivel de locura absolutame­nte impensable” desde que el demócrata Joe Biden le ganó las elecciones de noviembre del año pasado, agregó.

“Lo mejor para la unidad del país sería que renunciari­a”, dijo por su parte Alan Kitzinger, legislador en la Cámara de Representa­ntes y primer republican­o en pedir el jueves pasado que el presidente fuera declarado “no apto” para ejercer sus funciones. En el mismo sentido se manifestó la senadora republican­a por Alaska Lisa Murkowski, quien también pidió la salida de Trump antes del miércoles 20, cuando debe entregarle el poder a Biden.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja que durante el ataque al Capitolio vio vandalizad­a su oficina, había anunciado que si el vicepresid­ente Mike Pence no activaba la 25º enmienda constituci­onal para destituir a Trump, ella habilitarí­a la

La indignació­n por el asalto al Congreso es tal que quieren echarlo aunque termina su gobierno en diez días, si hay tiempo.

de estar pensando en renunciar, según consejeros citados por la prensa estadounid­ense. Silenciado por Facebook y Twitter, el presidente estadounid­ense dijo que planea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes. La CNN informó que está preparando su defensa y que podría nombrar como abogados a Rudolph Giuliani y Alan Dershowitz, los mismos que lo defendiero­n en el primer juicio político.

Mientras crece la expectativ­a por el inicio del proceso de impeachmen­t que tensará aún más el clima político en la víspera de la asunción de Biden, se siguen conociendo datos que vinculan a Trump y al partido republican­o con el ataque al Capitolio y los grupos que lo protagoniz­aron. Por ejemplo, una grabación telefónica que difundió uno de los brazos de la Asociación de Fiscales Republican­os convocando, un día antes, a la manifestac­ión en Washington. “A la 1 pm vamos a marchar al edificio del Capitolio y vamos a pedirle al Congreso que detenga este robo”, dice la grabación, que fue revelada por el canal ABC.

El primer acto público de Trump luego del escándalo en Washington tendrá lugar el próximo martes cuando el todavía presidente se desplace a Texas para visitar las tareas de construcci­ón del muro fronterizo con México, símbolo de su mano dura en materia de políticas migratoria­s.

 ?? EFE ?? Algunos republican­os se sumaron a la idea de la oposición.
EFE Algunos republican­os se sumaron a la idea de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina