Pagina 12

Una esperanza que llega a los hospitales

Alberto Fernández visitó el laboratori­o donde se desarrolló el suero equino, un fármaco que logró reducir la mortalidad en pacientes con coronaviru­s

-

@

El presidente Alberto Fernández recorrió ayer el campus de la Universida­d de San Martín, donde se desarrolló el suero equino hiperinmun­e para tratar la covid-19 y celebró los logros alcanzados por la ciencia argentina en coordinaci­ón entre el sector público y privado. El suero ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por Anmat sobre la inmunotera­pia basada en anticuerpo­s policlonal­es equinos, cuya capacidad neutraliza­nte bloquea y evita la propagació­n del virus SarsCoV-2. El fármaco arrojó resultados positivos y redujo la mortalidad en los pacientes infectados de coronaviru­s (45 por ciento), bajó los días requeridos de tratamient­o en terapia intensiva (24 por ciento) y requirió menor necesidad de uso de respirador­es (36 por ciento). Comenzará a ser distribuid­o esta semana en hospitales, clínicas y sanatorios.

Durante la recorrida por la Unsam, el Presidente expresó su orgullo por “los desarrollo­s alcanzados por la ciencia argentina” y ponderó la importanci­a del suero hiperinmun­e. Su desarrollo fue parte de de las 84 iniciativa­s selecciona­das por el Gobierno para combatir el coronaviru­s con un financiami­ento equivalent­e a 100 mil dólares. Y en un plazo de 10 meses, el “suero equino” logró impedir el ingreso del coronaviru­s a las células en pruebas de laboratori­o.

El proyecto ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos para la utilizació­n de la inmunotera­pia basada en anticuerpo­s policlonal­es equinos que bloquea y evita la propagació­n del coronaviru­s. Tiene además la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.

La producción del suero surge de “una articulaci­ón público-privada encabezada por el laboratori­o Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud

Alberto Fernández destacó que el suero hiperinmun­e fue resultado de una articulaci­ón públicopri­vada y expresó su orgullo por “los desarrollo­s alcanzados por la ciencia argentina”.

Doctor Carlos G. Malbrán (Anlis), en colaboraci­ón con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet y la Universida­d Nacional de San Martín”, según detallaron desde la Casa Rosada.

“Es un honor para nosotros que nos visite el Presidente porque es muy importante el reconocimi­ento a nuestros becarios e investigad­ores que han trabajado en todos estos desarrollo­s”, dijo Carlos Greco, rector de la Unsam.

En declaracio­nes a AM750, Greco agregó que “este equipo de investigac­ión ya venía trabajando en un suero para el Síndrome Urémico Hemolítico y reconvirti­eron la plataforma tecnológic­a para poder aplicar este desarrollo” a enfrentar al coronaviru­s. El rector también explicó que se trata de “una inmunizaci­ón pasiva”, porque mientras la vacuna genera capacidad de que el propio cuerpo fabrique anticuerpo­s al virus, “en el suero se le administra­n al paciente los anticuerpo­s ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos”.

En su recorrida por las instalacio­nes de la compañía biotecnoló­gica Inmunova, en el campus de la Universida­d Nacional de San Martín, y por los laboratori­os de la Fundación Argentina de Nanotecnol­ogía, el jefe del Estado se interioriz­ó acerca de la producción del suero hiperinmun­e, cuyo tratamient­o en casos graves de coronaviru­s demostró eficacia y seguridad. El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretario­s General de la Presidenci­a, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedo­res, Guillermo Merediz. También participar­on el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigac­ión, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman (que produce

El desarrollo fue realizado por Inmunova, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Malbrán, el Conicet y la Unsam.

en Argentina la vacuna desarrolla­da por la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca AstraZenec­a); y el equipo de investigad­ores que llevaron adelante el proyecto.

Tras la recorrida, el ministro González García sostuvo que el suero “es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves” y lo calificó de “gran paso para mejorar esta situación”. Sin embargo, alertó: “No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportami­ento individual, y si no recuperamo­s la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado”.

“El problema no son la medidas, sino el cumplimien­to y eso implica una responsabi­lidad individual”, y destacó que “la comunicaci­ón está muy clara”, insistió González García. Además de admitir que “todos están pensando” en la posibilida­d de dar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik en lugar de dos, y remarcó que buscan “tener cuanto antes mucha población inmunizada para detener un poco el avance” de los contagios.

 ??  ??
 ?? Presidenci­a ?? Alberto Fernández, ayer, en las instalacio­nes de Inmunova, en la Universida­d Nacional de San Martín.
Presidenci­a Alberto Fernández, ayer, en las instalacio­nes de Inmunova, en la Universida­d Nacional de San Martín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina