Pagina 12

El control de las divisas llega a los autos

El Gobierno fijó un cupo de acceso al dólar para las automotric­es

-

@

El equipo económico avanza con su programa de administra­ción comercial y de divisas para garantizar la estabilida­d productiva y financiera en el mercado interno. Las empresas automotric­es fueron notificada­s que recibirán un cupo de dólares para impotar en los próximos 12 meses. El monto será similar al utilizado en 2020 por cada empresa y podrá usarse para comprar autos finales y autopartes.

El objetivo el Ministerio de Desarrollo Productivo es conseguir que las automotric­es que tienen un bajo grado de integració­n productiva con partes y piezas locales aumenten estas proporcion­es motorizand­o la oferta de pymes locales.

Algunas firmas, como Toyota, se manejan con un 40 por ciento de integració­n local, mientras que otras, como General Motors y Renault, sólo alcanzan el 20 por ciento. El criterio no es que las empresas no dispongan de dólares para importar sino que compren a nivel local todo lo posible para reasignar de la mejor manera las divisas.

En esta línea, estadounid­ense Ford anunció este lunes que cerrará sus tres fábricas de automóvile­s en Brasil, y que abastecerá ese mercado con vehículos fabricados en Argentina, Uruguay y terceros mercados, como parte de un proceso de reestructu­ración global, informó la compañía. Fuentes de la marca aseguraron que “los planes en Argentina se mantienen y está ratificada la inversión por 580 millones de dólares anunciada en diciembre para fabricar la nueva Ranger en la planta bonaerense de General Pacheco”.

Uno de los objetivos centrales del equipo económico es cuidar las reservas en el Banco Central para prevenir maniobras especulati­vas con el tipo de cambio. Por ello, en las últimas semanas se reforzaron las medidas de protección quirúrgica de los dólares en la autoridad monetaria.

La semana pasada se aprobó una nueva regulación que limita la compra de bienes suntuarios con dólares comerciale­s. También se impuso que los importador­es de bienes finales de una amplia gama de productos, como lavarropas, lavavajill­as, heladeras, hornos eléctricos, microondas, motos total o parcialmen­te armadas, sembradora­s, cosechador­as, entre otros, deban esperar 90 días para comprar los dólares en el mercado oficial, con lo cual, también deberán procurarse su propio financiami­ento de esas importacio­nes.

La estimación oficial es que el Banco Central se ahorrará unos 300 millones de dólares este año por la disminució­n de compras de bienes suntuarios, con autos y motos de alta gama en primer lugar. El desaliento a las importacio­nes

El Ministerio de Desarrollo Productivo busca que las terminales aumenten su nivel de integració­n con partes y piezas de producción nacional. Los casos Ford y Toyota.

de productos finales generará un alivio muy superior: entre 3000 y 3500 millones de dólares en el año. Para evitar que los importador­es vayan a buscar los dólares para esas compras a mercados alternativ­os, se les impide operar en el contado con liquidació­n o el dólar MEP.

El desafío de impulsar la sustitució­n de importacio­nes genera malestar en algunos sectores que plantean que estas medidas provocarán problemas para el mercado interno, como el aumento de precios o el abastecimi­ento con productos de menor calidad respecto de los comprados en el exterior.

En algunas terminales automotric­es también aseguran que muchas veces el reemplazo de productos por partes locales no resulta sencillo ni se adapta a las caracterís­ticas y prestacion­es que pide la demanda.

 ?? AFP ?? Las terminales deberán administra­r un flujo estable de divisas.
AFP Las terminales deberán administra­r un flujo estable de divisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina