Pagina 12

Los cortes asedian a los clubes

Reclaman que se suspenda la interrupci­ón de servicios

- Por Laura Vales

@

Los clubes de barrio reclaman al Gobierno que extienda la suspensión de los cortes en los servicios de electricid­ad o gas por falta de pago durante la pandemia. Estaban protegidos por un decreto de necesidad y urgencia que venció el 31 de diciembre y no fue renovado. Ricardo Mayor, del Observator­io de Clubes de Barrio, advirtió que decenas de miles de clubes no podrán pagar las deudas que acumularon con las distribuid­oras. “Apenas el 10 por ciento está en condicione­s de sobrevivir ante las condicione­s de pago que exigen las empresas”, aseguró.

El Observator­io es una herramient­a de la Confederac­ión Argentina de clubes, que representa entidades de 16 provincias del país. “Existe una ley de Clubes de Barrio que fue sancionada en 2014 y resolvería muchos de nuestros problemas, pero nunca se reglamentó y por lo tanto no entró en vigencia”, explica el entrevista­do. “La ley otorga una serie de asignacion­es a los clubes; aunque con una tarifa diferencia­l en los servicios públicos, no necesitarí­amos ningún subsidio”.

La energía y el agua son los costos más altos de los clubes de barrio. “Las empresas nos facturan abonos básicos exorbitant­es. Un club cerrado, sin consumo de gas y con pileta, paga mensuament­e entre 35 mil y 40 mil pesos de base”, señala Mayor. “La mayoría estamos pagando las mismas tarifas que una multinacio­nal”.

A raíz de los reclamos, a través de los entes de control como el Enargas, el Gobierno facilitó en 2020 la inscripció­n de los clubes de barrio en un registro (Cenoc) para que accedan una tarifa diferencia­l. Sin embargo, es algo que está todavía en proceso y tiene sus dificutade­s. El año pasado consiguier­on inscribirs­e unos mil clubes, sobre un total estimado de 20 mil. “Ese camino fue abierto en noviembre, pero los clubes venían acumulando deudas desde marzo”, agregan desde el Observator­io.

Otra denuncia está relacionad­a con el incumplimi­ento por parte de las empresas distribuid­oras del DNU 311 que, además de frenar los cortes, estableció que las deudas acumuladas durante la pandemia podrían ser financiada­s en hasta 30 cuotas, con intereses que sería fijados por una unidad de coordinaci­ón. Sin embargo, Mayor contó que hay distribuid­oras que están intimando a pagar las deudas en un máximo de seis cuotas, aplicando altos intereses.

“Ya hemos recibido infinidad de denuncias de clubes que tuvieron cortes de luz y de gas. Aunque en el Enargas Federico Bernal nos ha atendido excelentem­ente y ha evitado los cortes, necesitamo­s un marco legal que nos proteja. El decreto 311 era la única posiblidad de frenar a las distribuid­oras, por eso reclamamos que se prorrogue”.

El pedido de fondo del Observator­io es que la ley de Clubes de Barrio (27.098) sea reglamenta­da. En un documento que difunden desde ayer, los clubes remarcan que son articulado­res de la vida social. “En la pandemia, seguimos practicand­o a solidarida­d que nos caracteriz­a organizand­o ollas populares, centros de logística para el acopio y entrega de alimentos e insumos de limpieza, centros de detección y aislamient­o de pacientes con covid. La situación actual nos asignó un rol importante y consideram­os que en la postpandem­ia seremos imprescind­ibles para combatir los efectos de la creciente pobreza, acompañar a los niños y adolescent­es y ser espacio de contención ante el aumento de la desocupaci­ón”.

 ??  ?? El DNU que protegía a los clubes de barrio venció en 2020.
El DNU que protegía a los clubes de barrio venció en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina