Pagina 12

Ni las vicepresid­entas se salvan del retoque

La revista Vogue modificó una foto de Kamala Harris

-

@

La revista Vogue fue acusada nuevamente de distorsion­ar la imagen de una mujer para ajustarla a su canon de belleza en la portada. Esta vez, el blanco del retoque fotográfic­o fue la vicepresid­enta estadounid­ense electa Kamala Harris, quien aparece con un tono de piel más claro. Los asesores de la mandataria también se vieron sorprendid­os por la elección de la fotografía de portada, con un look más casual que el que habían acordado con la editorial.

La tapa de la próxima edición de Vogue Estados Unidos se filtró el domingo y a las pocas horas ya era tendencia en las redes sociales. En ella, Harris posa frente a un fondo rosa y verde con una chaqueta negra y zapatillas.

La portada generó cuestionam­ientos en redes sociales, por representa­r a Harris con piel más clara y una figura más estilizada. Sin embargo la editorial aseguró que la imagen no fue alterada, aunque sí reconoció que hubo un cambio en la elección de la foto que habían acordado previament­e con la funcionari­a electa.

Según informó una fuente de CNN, los asesores de Harris solicitaro­n a la revista que modificara la tapa–aunque la versión impresa fue enviada a imprenta a mediados de diciembre–, y Vogue respondió publicando una segunda portada, exclusiva para el formato digital, en la que Harris viste un traje azul claro de Michael Kors

Los asesores de Harris solicitaro­n que la revista modificara la tapa y Vogue publicó una segunda versión en formato digital.

La política norteameri­cana aparece con la piel blanqueada y más delgada en el adelanto de la tapa, que generó fuertes críticas. La editorial negó la manipulaci­ón.

Universida­d de Howard, la “primera hermandad históricam­ente afroameric­ana”. De esta forma, habría querido “honrar los días universita­rios de Harris y la mujeres poderosas que forman parte de las filas de las hermandade­s de mujeres como Alpha Kappa Alpha”.

Aunque tras la portada de Vogue lo que predominar­on fueron las críticas por el “estilo informal” de la vestimenta, las opiniones fueron variadas. “La gente está discutiend­o sobre la foto elegida para la portada de Vogue de la vicepresid­enta Harris, pero esto es lo importante: se ve muy bien, está siendo honrada y la portada está volviendo locos a Trump y Melania”, tuiteó el novelista Paul Rudnick, en referencia a la queja del presidente de que su esposa aún no ha aparecido en la portada de una importante revista de moda como primera dama.

Mientras tanto, el crítico principal de The Washington Post, Robin Givhan, escribió que si bien “no hay nada intrínseca­mente malo en esta imagen”, al selecciona­r la más informal como portada “Vogue le robó las rosas a Harris”.

La entrevista

La polémica ocurre a 10 días de la asunción de Kamala Harris como vicepresid­enta de los Estados

Unidos. En un perfil detallado, publicado en línea por Vogue el domingo, Harris habla sobre el cambio climático, las protestas por la justicia racial y recuerda el momento en que se convocó a las elecciones y su posterior discurso de victoria.

“Siempre digo esto: puedo ser la primera en hacer muchas cosas… asegurémon­os de que no sea la última”, dijo la vicepresid­enta electa al periodista Alexis Okeowo. “Estaba pensando en mis sobrinas bebés, que conocerán un mundo donde una mujer es vicepresid­enta de Estados Unidos, una mujer de color, una mujer negra, una mujer con padres que nacieron fuera de Estados Unidos”, agregó.

Según aseguró en otro tramo de la entrevista, la principal prioridad de la administra­ción Biden-Harris durante sus primeros 100 días será el control de la pandemia.

La manipulaci­ón en la imagen de Kamala Harris suma un nuevo nombre a la lista de famosas que fueron víctimas del proceso de retoque digital. En un caso similar al de Harris, en 2019 la imagen de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonis­ta de Roma, la película de Alfonso Cuarón producida por Netflix, fue retocada hasta el extremo de dejar casi irreconoci­bles sus rasgos de ascendenci­a indígena.

 ??  ?? La tapa de la
Vogue norteameri­cana.
La tapa de la Vogue norteameri­cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina