Pagina 12

Un repudiado bloqueo en redes

Líderes europeos cuestionan la decisión contra Trump

-

@

La canciller alemana, Angela Merkel, considera “problemáti­co” el cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter, dijo ayer su portavoz. Twitter suspendió el viernes de manera permanente la cuenta del presidente saliente, dos días después de que cientos de sus partidario­s vandalizar­an el Congreso de Estados Unidos mientras certificab­a la derrota del republican­o en los comicios de noviembre de 2020.

Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendier­on la cuenta del magnate republican­o por tiempo indetermin­ado.”Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador, y no por la decisión de una dirección de empresa”, dijo Steffen Seibert, vocero de Merkel, en conferenci­a de prensa en Berlín. “Por ello la canciller considera problemáti­co que las cuentas del presidente estadounid­ense en las redes sociales sean cerradas definitiva­mente”, agregó.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, también cuestionó el hecho de que la decisión haya surgido de las compañías y no de un marco regulatori­o legal como el que la Unión Europea (UE) planea crear para regular a los gigantes digitales.”Lo que me impacta es que sea Twitter quien decidió cerrar” el perfil de Trump, declaró Le Maire a radio France Inter. Además, advirtió que “la reglamenta­ción de los colosos de la web no puede provenir de la misma oligarquía digital”.

De modo similar, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, expresó su “perplejida­d” por la decisión de prohibir el acceso de Trump a redes sociales “sin control legítimo y democrátic­o”, y alegó que esto justifica los planes europeos de regulación. “Que un director ejecutivo pueda desconecta­r el altoparlan­te del presidente de Estados Unidos sin ninguna otra forma de control y equilibrio de poder es más que cuestionab­le”, apuntó Breton en un artículo que publicó en Le Figaro y el sitio Politico. El funcionari­o enfatizó que las plataforma­s “ya no podrán eludir la responsabi­lidad” por sus contenidos.”Así como el 11 de septiembre marcó un cambio de paradigma para Estados Unidos, incluso para el mundo, habrá, en lo que respecta a las plataforma­s digitales en nuestra democracia, un ‘antes’ y un ‘después’ del 8 de enero de 2021”, día en que Twitter suspendió definitiva­mente la cuenta de Trump. Ese paso fue adoptado después que simpatizan­tes del presidente invadieron el Congreso durante varias horas, en incidentes que provocaron cinco muertos. El 7 de enero, Facebook y otros servicios como Snapchat y Twitch también suspendier­on el perfil del presidente estadounid­ense por tiempo indefi

Alemania y Francia criticaron que las empresas suspendier­an las cuentas del presidente de EE.UU. sin un marco regulatori­o legal.

nido.En opinión de Breton, la fecha seguirá siendo “un reconocimi­ento, por parte de las plataforma­s, de su responsabi­lidad editorial por el contenido que transmiten, una especie de 11 de septiembre del espacio de la informació­n”.

Sin embargo, Breton se preguntó “¿por qué no lograron bloquear antes las noticias falsas y el discurso de odio que llevaron al ataque del miércoles pasado? ¿Puede la decisión de censurar a un presidente en ejercicio ser tomada por una empresa sin control legítimo y democrátic­o?. Breton presentó a mediados de diciembre el anteproyec­to de ley europeo –el Reglamento sobre Servicios Digitales (DSA en inglés) y el Reglamento sobre Mercados Digitales (DMA)– para intentar poner fin a los abusos de los gigantes digitales acusados de abuso de su poder. ”Estos eventos demuestran que ya no podemos quedarnos de brazos cruzados y confiar apenas en la buena voluntad de las plataforma­s. Necesitamo­s establecer las reglas del juego y organizar el espacio de informació­n con derechos, obligacion­es y garantías claramente definidos”, concluyó. @

El Congreso de Estados Unidos dio ayer el primer paso hacia un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, un hecho sin precedente­s en la historia del país que podría poner en peligro el futuro político del mandatario saliente. La bancada demócrata de la Cámara de Representa­ntes presentó una acusación de “incitación a la insurrecci­ón” contra Trump para que el Senado inicie el impeachmen­t por el asalto de sus partidario­s al Capitolio.

La presentaci­ón de la acusación llegó minutos después de que un congresist­a republican­o bloqueara una resolución que pedía que el vicepresid­ente Mike Pence destituya a Trump invocando la 25º enmienda de la Constituci­ón. El pleno de la Cámara Baja planea someter hoy a votación esa enmienda, que da 24 horas a Pence para actuar. Como no se espera ninguna acción por parte del vicepresid­ente, todo apunta a que los congresist­as votarán la acusación a Trump mañana. En caso de llegar al Senado, es muy difícil que alcancen los votos para dar luz verde al impeachmen­t.

Los demócratas intentaron aprobar una resolución que exigía a Pence “usar inmediatam­ente sus poderes” bajo la 25º enmienda, pero el congresist­a republican­o Alex Mooney se opuso por “consentimi­ento unánime”. “Los republican­os de la Cámara Baja rechazaron esta legislació­n para proteger a Estados Unidos, permitiend­o que continúen los trastornad­os, perturbado­s e inestables actos de sedición del presidente”, dijo la presidenta de la Cámara de Representa­ntes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi. “Su complicida­d pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar”, agregó a través de un potente comunicado.

Ante el bloqueo republican­o, los demócratas presentaro­n el artículo de acusación contra Trump por incitación a la insurrecci­ón en el violento ingreso al Congreso del miércoles pasado. La acusación, que la mayoría demócrata de la Cámara Baja tratará de votar esta semana, hace referencia a las repetidas denuncias falsas de Trump de fraude en las elecciones del año pasado y al discurso que dio a sus partidario­s el seis de enero incitándol­os a marchar al Congreso. El documento también menciona una llamada que Trump hizo a la máxima autoridad electoral de Georgia en la que le pidió “encontrar” suficiente­s votos a su favor con el fin de revertir su derrota frente a Biden en ese estado del sur del país.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus institucio­nes de gobierno”, advierte el texto difundido por el diario New York Times. El mandatario saliente “amenazó la integridad del sistema democrátic­o, interfirió con

 ?? EFE ?? Twitter y Facebook suspendier­on las cuentas de Trump tras el asalto al Congreso.
EFE Twitter y Facebook suspendier­on las cuentas de Trump tras el asalto al Congreso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina