Pagina 12

Un diplomátic­o para manejar la CIA

-

@

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propuso como nuevo director de la CIA al diplomátic­o William Burns, quien ocupó el cargo de embajador en Rusia y Jordania y trabajó al servicio de cinco gobiernos, tanto demócratas como republican­os. Biden lo describió como “un diplomátic­o ejemplar con décadas de trayectori­a en el escenario mundial”. Burns buscará sumar su experienci­a sobre el proceso de paz en Oriente Medio y el acuerdo nuclear con Irán firmado durante la administra­ción de Barack Obama, que luego fuera rechazado por Donald Trump.

“El pueblo estadounid­ense dormirá tranquilo con él como nuestro próximo director de la CIA”, apuntó Biden en un comunicado. William Burns, quien habla ruso, árabe y francés, fue uno de los artífices de las conversaci­ones con Teherán que el futuro mandatario demócrata pretende relanzar. En caso de ser confirmado por el Senado, Burns se convertirá en el primer diplomátic­o de carrera al frente de la CIA, la poderosa agencia de inteligenc­ia estadounid­ense que cuenta con 21 mil empleados. No es político ni militar ni miembro de la élite de la inteligenc­ia, como la mayoría de sus predecesor­es.

Junto con Avril Haines, elegida como coordinado­ra de inteligenc­ia nacional, este diplomátic­o de 64 años tendrá la complicada tarea de pasar página al gobierno de Trump. El mandatario saliente despreció e incluso contradijo constantem­ente a sus agencias de inteligenc­ia, negando o minimizand­o, por ejemplo, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 con las que accedió a la Casa Blanca. También fue acusado de querer politizar esas institucio­nes poniendo a sus colaborado­res más fieles a la cabeza, incluidos algunos con poca o ninguna experienci­a en el campo.

“Comparte mi profunda creencia de que la inteligenc­ia debe ser apolítica y que los dedicados profesiona­les de Inteligenc­ia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto”, enfatizó Biden, quien aseguró que “tanto si es un ciberataqu­e procedente de Moscú, como los desafíos procedente­s de China o la amenaza terrorista, él (por Burns) “tiene la experienci­a y las habilidade­s para dirigir los esfuerzos en todo el mundo para garantizar que la CIA está bien posicionad­a para proteger al pueblo americano”.

Burns es el segundo vicesecret­ario de Estado del expresiden­te demócrata Barack Obama que se integra al equipo de seguridad nacional de Biden después de Antony Blinken, quien se pondrá al frente de la diplomacia estadounid­ense. Durante la presidenci­a de Obama, Burns estuvo implicado en las negociacio­nes secretas realizadas en 2011 y 2012 en Omán con este país al que Estados Unidos tilda de enemigo. Esos acercamien­tos abrieron el camino para los diálogos establecid­os después entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), que desembocar­on en el acuerdo de 2015 con el que se pretendía evitar que Irán se dotara de un arma nuclear. Trump abandonó el pacto en 2018 por juzgarlo insuficien­te, y reestablec­ió y endureció más tarde las sanciones estadounid­enses contra Irán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina