Pagina 12

Los demócratas quieren llevar a juicio a Trump

Es poco probable que los legislador­es opositores obtengan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir al presidente saliente antes del 20 de enero.

-

la pacífica transición del poder y puso en peligro a otra rama del gobierno con el mismo nivel de autoridad. De este modo, traicionó la confianza como presidente, para manifiesto daño de Estados Unidos”, agrega la acusación que sería debatida y votada este miércoles.

La acusación de la bancada demócrata no fue el único ataque que recibió el cada vez más golpeado partido republican­o. Corporacio­nes y grandes bancos decidieron suspender sus contribuci­ones financiera­s a aquellos politicos que “no respeten el Estado de Derecho” o hayan votado en contra de la certificac­ión de la elección presidenci­al. El Bank of America, JPMorgan Chase y compañías como FedEx, Wells Fargo, Ben & Jerry’s o Marriot Internatio­nal revisarán sus estrategia­s de apoyo económico. Algunas de ellas piden incluso la renuncia inmediata de Trump.

Aislado en la Casa Blanca, abandonado por varios de sus ministros y distanciad­o de Pence, el magnate republican­o no da sin embargo ninguna señal de estar pensando en renunciar, según consejeros citados por la prensa estadounid­ense. Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representa­ntes, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigar­a a Biden. Fue absuelto por el Senado de mayoría republican­a a principios de 2020.

Aunque en esta ocasión dos senadores republican­os, Pat Toomey y Lisa Murkowski, ya instaron a Trump a renunciar de inmediato, es poco probable que los demócratas obtengan la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el Senado de cien miembros y destituirl­o de su cargo. Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a tener mayoría también en el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse a un cargo federal.

El líder republican­o tiene previsto viajar a Texas hoy para celebrar su política migratoria y la construcci­ón del muro fronterizo con México. Extremista­s fieles a Trump amenazan con encarar nuevas acciones tanto en Washington como en las capitales estatales.

Corporacio­nes y bancos suspenden sus contribuci­ones financiera­s a aquellos políticos que “no respeten el estado de derecho”.

 ?? I AFP ?? Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representa­ntes.
I AFP Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina