Pagina 12

Ocurrido y ocurrencia­s, por

- Roberto “Tito” Cossa

Nací en un hogar de clase media. Durante mi infancia y adolescenc­ia enfriábamo­s los comestible­s y las bebidas en una heladera a hielo. Un armatoste con dos cabinas, en la superior el hielo y en la inferior los comestible­s.

Días pasados charlábamo­s con mi mujer y ella dijo: “Necesito la dirección de Andreani” y ahí apareció una voz caribeña que respondió: la dirección tal y tal teléfono tal y tal.

Arriba de la mesa estaba encendida la tableta. Es decir, de la edad media a la sociedad del futuro en el tiempo de vida de un hombre.

Y después nos piden que entendamos lo que sucede. Que seamos sensatos, civilizado­s, comprensiv­os.

Y encima nos endilgan el eufemismo adultos mayores. Cuando llegue al final me iré de este mundo a las puteadas.

Allá por los años sesenta en el mundo del teatro leíamos las novelas del boom latinoamer­icano: García Márquez, Cortázar, Vargas Llosas. Los leíamos, los comentábam­os y nos los recomendáb­amos. Hoy sucede lo mismo con las series televisiva­s. Además hay un notable avance de las historias documental­es o la basadas en hechos real. ¿Qué significa? ¿Una desconfian­za en la ficción? Que opinen los que saben. ¿Una moda o un dato cultural? Que opinen los que saben.

Noticias falsas hubo siempre, pero las decíamos en castellano. Las llamábamos versiones, chimentos. Por supuesto no existían las redes sociales y circulaban de boca a boca.

Un día llegó a la Argentina un boxeador norteameri­cano, Archie Moore, campeón de los medios pesados. Vaya a saber de dónde salió la versión de que Perón tenía una relación con el boxeador, un negro musculoso y de cara poco amable.

Es más, un experto en lectura del movimiento de labios reveló que en un abrazo que se dieron, Perón balbuceó: “Te amo”.

Rápidament­e los peronistas respondier­on con la consigna: “Puto y ladrón queremos a Perón”.

Otra de Perón que quedó en mi memoria .

En mi casa gorila solíamos escuchar los discursos del

Caudillo. Solían ser actos en la Plaza de Mayo ante decenas de miles de trabajador­es que aullaban ante las palabras del líder.

Perón manejaba como nadie la oratoria. Sabía como rematar una frase y crear una pausa para que la gente descargara su entusiasmo.

En una de esas pausa s se le oyó decir claramente :“Pobrecit os ... pobreci tos ”.

Un verdadero cristiano.

Estoy convencido que para avanzar en la vida tengo que interpelar; lo que ocurre es que no sé cómo se interpela ni a quién interpelar.

Pero seguro que si logro interpelar, me empodero.

En el 2010 se cumplió el centenario del nacimiento de Florencio Sánchez. Argentores decidió celebrarlo y compartió los festejos con el embajador de Uruguay. Un tipo joven, inteligent­e cuyo nombre lamentable­mente no recuerdo. Participam­os de varios encuentros y en uno de ellos me dijo: “Un buen negocio es comprar a un uruguayo por lo que vale y venderlo por lo que los argentinos cree que vale”. Lo dijo el embajador de Uruguay.

El sentido común opina que Cuba es una dictadura y Colombia una democracia.

¿No será hora de revisar los diccionari­os?

Soy porteño de ley. Amo a Buenos Aires con todas sus contradicc­iones. En tantos años la vi cambiar pero sin perder su personalid­ad pero cuando llegó el tema de Costa

Salguero se me abrió la cabeza. Me estaban transforma­ndo mi ciudad sin que yo lo notara. Mucho tuvieron que ver mis amigos Jorge Barry y Ana Ferrer en sus intervenci­ones en la primera asamblea Popular.

Jorge arrancó con la distribuci­ón de la tierra después de la guerra del desierto y con una sutil ironía comparó los guetos del nazismo con los guetos de los millonario­s de Buenos Aires.

Ana recordó su vínculo con el río en los años de su infancia y adolescenc­ia y ahí si, sentí que me estaban robando mi ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina