Pagina 12

Darío Nieto, frente al mar

El exsecretar­io de Macri está imputado en la causa por espionaje ilegal El exfunciona­rio pasará unos días en Valeria del Mar junto a su familia. A su regreso, el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, deberá definir su situación procesal.

- Por Luciana Bertoia

El secretario privado de Mauricio Macri, procesado por espionaje ilegal, obtuvo el permiso judicial para irse de vacaciones

@

El secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, consiguió autorizaci­ón de la justicia federal de Lomas de Zamora para irse una semana de vacaciones a la costa a partir del próximo 17 de enero. Un par de días después de que regrese de vacaciones, el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, deberá definir su situación procesal en la causa por la escandalos­a trama de espionaje político que tramita en esa jurisdicci­ón.

Días atrás, Nieto –a través de su abogado Gervasio Caviglione Fraga– le solicitó a los tribunales de Lomas de Zamora la autorizaci­ón para vacacionar entre el 17 y 24 de enero en Valeria del Mar. El politólogo aportó el domicilio donde se quedará y Augé consideró que no había riesgo para que se desplazara con su mujer y su hijo.

En Lomas de Zamora, Nieto

El juez Augé deberá definir la situación procesal de Nieto y el resto de los imputados cuando concluya la feria judicial de enero.

está bajo investigac­ión por supuestame­nte haber recibido dos informes que confeccion­aban integrante­s de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) sobre las comunidade­s mapuches y sobre las movilizaci­ones contra la reforma previsiona­l de Macri. El nombre de Nieto surgió de las comunicaci­ones entre Jorge Sáez y Susana Martinengo, la coordinado­ra de Documentac­ión Presidenci­al de Macri, que se jactaba de tener línea directa con el secretario privado de Macri y le podía acercar los informes que confeccion­aban los Súper Mario Bros. El “Turco” Sáez y Martinengo tenían una amistad de larga data, que se veía en las visitas que él le hacía a ella en Casa Rosada

o las escapadas que la funcionari­a se hacía al departamen­to de la calle Pilar, en el barrio de Mataderos, donde los Súper Mario Bros tenían su base de operacione­s.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron 38 procesamie­ntos por el espionaje ilegal durante el macrismo, que abarcan desde los altos mandos de la AFI –como Gustavo Arribas y Silvia Majdalani– pasando por el área de Jurídicos de esa misma Agencia y por importante­s funcionari­os del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF). Nieto no estuvo incluido en los pedidos de procesamie­ntos que formularon los representa­ntes del Ministerio Público.

Quienes sí pidieron que se procese a Nieto fueron la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) y los querellant­es Alejandro Rúa, Graciana Peñafort y Rafael Resnick Brenner. Todos entienden que Nieto era un canal a través del cual Macri recibía informació­n de inteligenc­ia que se recolectab­a de manera ilegal.

Augé deberá definir la situación procesal de Nieto y el resto de los imputados cuando concluya la feria judicial de enero. El magistrado ya procesó a Arribas, Majdalani, al exdirector operaciona­l de Contrainte­ligencia Martín Coste y al exresponsa­ble de Operacione­s Especiales Alan Ruiz por el espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamen­to de Juncal y Uruguay. Esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata.

La verdadera tensión en la investigac­ión sobre espionaje que tramita en Lomas de Zamora estará puesta en febrero en la Cámara Federal de Casación Penal, que debe definir si la causa queda en los tribunales de la zona sur del conurbano o pasan a Comodoro Py, como pretende el macrismo. Como informó este diario,

El politólogo aportó el domicilio donde se quedará y Augé consideró que no había riesgo para que se desplazara.

al filo del inicio de la feria, la Sala I de la Casación Penal le cedió a la IV la causa de Lomas. Nada de eso estuvo exento de escándalo. Dos de los integrante­s de la Sala I, Daniel Petrone y Diego Barroetave­ña, decidieron por mayoría declinar su propia competenci­a y no tratar la recusación que Arribas presentó contra la tercera camarista, Ana Figueroa. Desde un primer momento, el ex Señor Cinco buscó correr a Figueroa porque la jueza denunció las presiones de la mesa judicial macrista, a la que se sentaba el entonces jefe de la AFI.

Hasta el momento, la Sala IV le concedió un planteo a Nieto, que quería que el tramo por el espionaje en las cárceles pasara de Lomas a Comodoro Py. Lo sorprenden­te es que Nieto no estaba ni salpicado con esa parte de la investigac­ión, pero sí su planteo sirvió para que subiera el exdirector administra­tivo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, a quien los fiscales Incardona y Eyherabide pidieron que lo procesen por haberle dado una cobertura legal al espionaje sobre CFK y por las escuchas a los presos kirchneris­tas en Ezeiza.

 ??  ?? Darío Nieto acompañó a Maurcio Macri durante toda su gestión.
Darío Nieto acompañó a Maurcio Macri durante toda su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina