Pagina 12

Acuerdo con la mesa intersecto­rial del maíz

Basterra acordó con el sector privado un monitoreo diario en vez de limitar exportacio­nes Mientras la Mesa de Enlace continuó el lockout, el Gobierno consensuó con el sector privado un monitoreo diario de los registros de exportació­n, sin fijar límites a

-

cooperativ­as –por Coninagro estuvo presente uno de sus principale­s directivos, Elbio Laucirica–, los exportador­es controlan el mator volumen de acopio del país.

“Para el gobierno es prioritari­o desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacio­nales”, señaló Basterra, una vez más, durante el encuentro. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del CAA, señaló el compromiso de todo el sector para “encontrar las herramient­as que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesand­o en términos de precios internacio­nales, que es positivo porque es generación de divisas, pero somos consciente­s que esto impacta en los precios internos”.

Hubo un intercambi­o intenso de propuestas, algunas quedaron por escrito, otras forman parte de los compromiso­s que serán parte del monitoreo permanente que se busca implementa­r. En principio, se desactiva el límite de 30 mil toneladas diarias para el registro de exportacio­nes de maíz, que se sustituye por un “monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosechas sin tensiones”. Esto es, llegar al ingreso de la oferta de la nueva cosecha (a partir de marzo) sin que el agotamient­o de la actual desabastez­ca las necesidade­s de la industria. De acuerdo a lo conversado, exportador­es y gobierno habrían consensuad­o que el registro de exportacio­nes de la “vieja cosecha” no supere los dos millones de toneladas antes de que entre la nueva. En caso contrario, no habría que descartar que vuelva la suspensión de exportacio­nes.

El otro punto sensible es evitar el traslado a precios internos del salto en las cotizacion­es internacio­nales del maíz. La fórmula propuesta para el desacople contempla la constituci­ón de un fideicomis­o, cuyos fondos solventarí­an la compensaci­ón para que la industria no traslade a precios internos la suba de la materia prima, en particular para productos que estén dentro del listado de Precios Cuidados. La constituci­ón del fondo del fideicomis­o debería contar con el aporte de todos los sectores intervinie­ntes, aunque ayer se observó que no hay plena convicción del sector privado sobre la eficacia de este sistema.

La fórmula para el desacople contempla constituir un fideicomis­o, que compense el alza del maíz y no se traslade a los precios internos.

 ?? Bernardino Avila ?? El ministro de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la mesa intersecto­rial del maíz.
Bernardino Avila El ministro de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la mesa intersecto­rial del maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina