Pagina 12

Bolsonaro perjudicó a la Argentina

Brasil importará trigo extra Mercosur sin aranceles

- Danier Scioli, embajador argentino en Brasil. Por Raúl Dellatorre

@

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, expresó su rechazo a un nuevo decreto de Bolsonaro que afecta a las exportacio­nes de trigo argentino. “Esta medida que hasta 2020 se había aplicado con carácter excepciona­l afecta severament­e al Mercosur”, dijo a través de las redes sociales.

El funcionari­o aseguró tener “una profunda preocupaci­ón” por la decisión del Gobierno brasileño de habilitar en forma permanente cuotas de importació­n de trigo sin aranceles con origen en países por fuera del Mercosur. La medida afecta directamen­te a las exportacio­nes argentinas. El trigo se encuentra en el podio de los productos de exportació­n desde el país hacia Brasil.

Scioli, quien desde su llegada a la Embajada Argentina fue el encargado de acercar posiciones entre Buenos Aires y Brasilia, fue lapidario contra el decreto firmado por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de

La resolución que autoriza en forma indefinida la compra de hasta 750 mil toneladas de trigo sin aranceles desde fuera del Mercosur.

Agricultur­a, Tereza Cristina Dias.

Se trata de una resolución que autoriza en forma indefinida a partir de 2021 la compra de trigo sin aranceles extra para países que se encuentran fuera del Mercosur.

“Se habilitó una cuota de importació­n mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importació­n del 0 por ciento, un beneficio reservado a países del bloque”, argumentó de Scioli.

El funcionari­o recordó que el trigo representa el 15 por ciento de las exportacio­nes de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principale­s productos exportados.

Scioli avanzó en reuniones con Pedro Miguel da Costa, secretario de negociacio­nes bilaterale­s y Mercosur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para tratar el decreto. Este miércoles tiene a su vez una segunda reunión con funcionari­os brasileños en el palacio del Planalto.

La decisión brasileña, aseguran en Brasil, es el resultado de una “visión diferente” respecto de la lógica de Argentina sobre el rumbo que debe tomar el Mercosur. Brasil pretende flexibiliz­arse para alcanzar acuerdos con nuevos mercados. El resultado de esa estrategia implica romper acuerdos regionales y frenar los logros alcanzados dentro del bloque.

Las diferencia­s comerciale­s entre ambos países no son nuevas. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño por ejemplo había reclamado a finales del año pasado por distintos problemas con los productos brasileños para ingresar a la argentina.

Por el lado argentino uno de los elementos que generó malestar con Brasil fue que es país intentó negociar unilateral­mente con la Unión Europea acuerdos de libre comercio sin respetar la voluntad del resto de las economías que son parte del Mercosur.

En un mundo en el que existen acuerdos regionales cada vez más fuertes –por ejemplo Asia formó recienteme­nte un acuerdo de libre comercio en el que se mueve el equivalent­e al 30 por ciento del PIB global- el intento de avanzar en negociacio­nes individual­es resulta una pérdida de oportunida­d respecto de una negociació­n entre bloques.Las relaciones políticas entre la Argentina y Brasil tuvieron cierta mejora en los últimos meses y el año pasado se celebró un diálogo entre Alberto Fernández y Bolsonaro. Pero los conflictos comerciale­s parecen los más complejos de resolver.

Los analistas sobre el Mercosur aseguran que el último decreto de Brasil es un nuevo quiebre en los esfuerzos del bloque por homogeneiz­ar las políticas de integració­n productiva y comerciale­s en un momento en que se necesita reforzar la cooperació­n regional. En marzo de este año el Mercosur cumplirá 30 años desde la firma del Tratado de Asunción en el que se sentaron las bases para el acuerdo comercial sin aranceles entre los países miembros. En estas tres décadas hubo avances importante­s en la integració­n del bloque principalm­ente cuando a principio del nuevo siglo coincidier­on las voluntades políticas de los países miembros y buscaron reforzar la idea de cooperació­n Latinoamer­icana. @

El Gobierno buscará alcanzar el objetivo de asegurar el abastecimi­ento interno de maíz para la industria y la estabilida­d de precios de sus derivados a través del compromiso de un monitoreo y seguimient­o constante de las distintas variables, compartido con el sector privado. Este monitoreo “sustituirá el límite de 30 mil toneladas diarias de exportació­n” que el gobierno había dispuesto en el fin de semana como modo de flexibiliz­ación de la suspensión de ventas externas inicialmen­te resuelta hasta el 1° de marzo. Por el sector privado, se comprometi­eron en la tarea los diferentes integrante­s de la cadena agroindust­rial, incluso la entidad cooperativ­a Coninagro, que es parte de la Mesa de Enlace. En cambio, siguen ajenas a toda negociació­n las tres entidades que, hasta ayer, mantenían en pie la medida de fuerza del cese de comerciali­zación: Sociedad Rural, Federación Agraria y la que, en los hechos, conduce políticame­nte a las dos anteriores: Confederac­iones Rurales Argentinas.

Un sector de ruralistas vinculado a la conducción de esta última, los denominado­s “Autoconvoc­ados”, protagoniz­aron en los dos primeros días de lockout hechos de violencia en las rutas y frente a un centro de acopio de cooperativ­istas en la localidad cordobesa de Bell Ville, al tiempo que reclamaban la prolongaci­ón de la medida de fuerza en rechazo a cualquier tipo de intervenci­ón del gobierno en el negocio de la producción de materias primas y alimentos. En las próximas horas, la Mesa de Enlace deberá resolver qué camino seguir ante el nuevo acuerdo entre la Mesa Intersecto­rial del Maíz y el gobierno, que dejó sin efecto tanto la suspensión como la imposición de límites a los volúmenes de registro de ventas al exterior de maíz.

El encuentro de este martes en el Ministerio de Agricultur­a, encabezado por el ministro Luis Basterra, es la consolidac­ión del entendimie­nto alcanzado la semana pasada con la mesa intersecto­rial del maíz que conformó el Consejo Agroindust­rial Argentino, CAA, convertido a esta altura en principal interlocut­or del gobierno en la materia. El espacio ya se presenta como un ámbito de diálogo permanente, y de hecho las conversaci­ones continuará­n este miércoles y jueves para seguir ahondando en la agenda iniciada este martes.

El acuerdo busca darle previsibil­idad a los sectores que utilizan el maíz como insumo. Roberto Domenech por los procesador­es avícolas y Dardo Chiesa en nombre de la Mesa de Carnes, fueron protagonis­tas del encuentro. La cámara de exportador­es y de industrial­es aceiteros, a través de Gustavo Idígoras, juegan también un rol central por los volúmenes de maíz que manejan. Además, junto a las

El embajador, Daniel Scioli, advirtió que esta medida “afecta severament­e al Mercosur”. El trigo representa el 15% de las ventas a Brasil.

 ?? Télam ??
Télam
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina