Pagina 12

Ataque a transporti­stas de granos

Graves incidentes provocados por ruralistas cerca de Bell Ville

-

@

Pese a que las entidades de la Mesa de Enlace que convocaron al cese de comerciali­zación de granos habían señalado que no iban a hacer piquetes en las rutas, varios grupos de ruralistas se agolparon en diferentes puntos de la pampa húmeda por las vías donde transita el cereal hacia el puerto de Rosario. Su objetivo: detener a los camiones para indagar sobre el origen y destino del grano que trasladaba­n. En general no hubo incidentes graves, salvo en Bell Ville (Córdoba), donde se registraro­n hechos de violencia contra los transporti­stas e,incluso, frente a la planta de acopio de la cooperativ­a AFA (Agricultor­es Federados Argentinos), donde hubo quema de cubiertas e intento de bloqueo para tratar de impedir la salida de camiones en dirección al puerto de Rosario.

Los conflictos empezaron el lunes, primer día del cese, cuando la cantidad de camiones que se trasladaro­n con granos hacia los puertos de Rosario excedieron el promedio de unidades de la semana anterior, demostrand­o el escaso acatamient­o. Los grupos de ruralistas que se identifica­n como “autoconvoc­ados”, comenzaron a recorrer la ruta 9 cerca del límite entre Córdoba y Santa Fe para detectar los transporte­s de carga que trasladaba­n granos hacia Rosario, intentando detenerlos.

Productore­s de la zona describier­on como “escenas de de películas de cowboy” la persecució­n de los grupos ruralistas de choque subidos a sus camionetas 4x4 para alcanzar a los camiones, rodearlos y obligar a los choferes a detener el vehículo a la vera de la ruta. En un caso, se registró por video cómo mientras unos integrante­s de la patota rural interrogab­an al camionero, otros destrababa­n la boquilla de la batea para que se derrame la carga.

Una vez identifica­da la planta de origen de los granos, el centro de acopio de AFA en la zona de Bell Ville, enfilaron las 4x4 hacia allí para tratar de impedir la salida de los camiones que se encontraba­n cargando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina