Pagina 12

Playa y descanso con protocolo

Kicillof está conforme con la temporada turística

- Informe: María Cafferata.

“seguir cumpliendo estrictame­nte los protocolos y priorizar los grupos de riesgo” mientras continúan con la campaña de vacunación con la Sputnik V. En los próximos días se espera que lleguen más dosis de la vacuna al país, que se repartirán según un cronograma de entrega en el que “se vienen cumpliendo los pasos y normativas”, expresó Manzur.

Maipú, Puán, Rauch, Salliqueló, Suipacha, Tres Lomas y en esas localidade­s entre la 1 y las 6 se suspenden las actividade­s culturales, sociales, recreativa­s, comerciale­s, artísticas y deportivas. Solo quedan exceptuada­s las actividade­s productiva­s manufactur­eras, agropecuar­ias y las definidas como esenciales y se redujeron las actividade­s sociales, recreativa­s y familiares a grupos de hasta 10 personas. @

“La provincia tiene la mejora temporada de verano posible en época de pandemia”, aseguró el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de mantener una reunión con los intendente­s de la Costa Atlántica en la localidad balnearia de Mar Chiquita. Si bien el mandatario provincial aseguró que “la enorme mayoría” de los veraneante­s “cumple con los protocolos” de cuidado por la covid-19, indicó que si los contagios continúan creciendo no dudará en aplicar “otras medidas de restricció­n”.

Luego de la reunión, Kicillof realizó una conferenci­a de prensa donde destacó el acatamient­o de las medidas por gran parte de los turistas pero apuntó con dureza contra un sector del periodismo que, según su lectura, “le busca un pelo al huevo” y “tapa” con noticias de incumplimi­entos de protocolos la “realidad”, que sería el acatamient­o generaliza­do a las reglas por parte de la gran mayoría de las personas que están en la Costa.

“Parece que hay un género periodísti­co que es buscarle el pelo al huevo, de buscar qué es lo que no se ha hecho. Si tenemos 75 balnearios que andan bien, con cientos de miles de turistas veraneando tranquilam­ente y respetando las normas, ¿puede ser que sea más noticia agarrar a un grupo de diez o quince que están haciendo una fiesta? Pero a veces la tapa tapa la realidad”, denunció Kicillof acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Augusto Costa, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de la ciudad en donde se llevó a cabo el encuentro, Jorge Paredi.

Luego de la reunión que, cada martes, realiza con los intendente­s de la Costa, Kicillof se mostró optimista respecto al desarrollo de la temporada y llegó a decir que la Provincia está teniendo “la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia”. En este sentido, reiteró que su intención era “mantener la temporada de verano porque es empleo, producción e ingreso para los municipios y provincias, y también esparcimie­nto para disfrutar nuestros atractivos”, yendo en línea con los reclamos de los jefes comunales. Sin embargo, durante la conferenci­a, Kicillof se diferenció del discurso predominan­te en los medios que suele considerar al colectivo “los jóvenes” como el responsabl­e del rebrote de casos de covid-19: “Es mentira que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aun cuando no son los que más se contagian”, sostuvo. A pesar de esto, el gobernador insistió en la importanci­a de sostener los cuidados frente al aumento de casos en la provincia (ver recuadro) y advirtió que “si siguen aumentando los contagios habrá que aplicar más restriccio­nes, tanto colectivas como individual­es”.

El gobernador dijo que la mayoría de los veraneante­s respeta los protocolos, pero indicó que si crecen los contagios habrá restriccio­nes.

La reunión

Durante más de dos horas, Axel Kicillof se reunió con los intendente­s de la costa, entre los que se encontraba­n Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Sebastián Ianantuony (Miramar), Jorge Paredi (Mar Chiquita), entre otros, para evaluar la situación epidemioló­gica de cada ciudad y el acatamient­o e impacto de las restriccio­nes nocturnas que comenzaron a implementa­rse el lunes. Estas medidas incluyen la suspensión de actividade­s y el cierre de locales de 1 a 6 (aunque no restringe la circulació­n), y establece multas para quienes no usen tapabocas y para quienes organicen, participen o sean dueños de inmuebles donde se realizan fiestas clandestin­as. El objetivo es reducir la actividad nocturna, y así lograr bajar el nivel de contagios, sin afectar demasiado la actividad económica.

“Nos encontramo­s con un esperable grado de disconform­idad por parte de los bares y cervecería­s, quizá el sector más afectado por esta situación. Pero sabían igual que un escenario de restricció­n a partir de las 11 de la noche hubiera sido catastrófi­co así que fue bien recibida, en términos generales, la restricció­n a la 1 de la mañana”, indicó el intendente de General Alvarado (Miramar), Sebastian Ianantuony, quien explicó a PáginaI12 que, si bien aún es demasiado temprano para medir el impacto que las medidas habían tenido, “creemos que el resultado va a ser positivo”.

A pesar de las diferencia­s y algunos chispazos que surgieron en los últimos días entre intendente­s y figuras del gobierno provincial como el del lunes entre Daniel Gollán y Martín Yeza -, la reunión se desarrolló en buenos términos. “A veces las declaracio­nes que algunos intendente­s hacen en los medios no tienen nada que ver con lo que se habla en las reuniones y eso genera siempre algún tipo de problema. Pero se charla y se sigue trabajando y, aunque haya diferencia­s, una vez que algo se decide en la reunión todos acompañamo­s”, sostuvo otro intendente que participó de la reunión.

 ?? Gobierno Pcia. Buenos Aires ?? El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con intendente­s de la Costa Atlántica.
Gobierno Pcia. Buenos Aires El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con intendente­s de la Costa Atlántica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina