Pagina 12

Todos quieren ser candidatos

Crece la interna macrista en la provincia de Buenos Aires

- Por Werner Pertot

@

Cada vez son más los anotados y anotadas de Juntos por el Cambio para competir en 2023 por la gobernació­n bonaerense. Sorprendió Elisa Carrió con su decisión no sólo de volver a ser candidata este año –contra lo que venía diciendo– sino de ir por la gobernació­n. Hace días, se le sumó el titular del bloque del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, avisó hace tiempo que tiene la intención de ocupar esa candidatur­a. De hecho, enero lo encuentra de recorrida por los distritos. Emilio Monzó también busca tallar y todavía existe el proyecto de mudar a provincia al vicejefe Diego Santilli para que sea el candidato a gobernador del espacio. Y la incógnita de qué hará la ex gobernador­a María Eugenia Vidal aun no se develó.

Hace algunas semanas hubo un encuentro entre los intendente­s del Grupo Dorrego (que conforman los dirigentes del PRO con un distrito a su cargo) y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Fue el último momento de rosca de 2020 camino a las elecciones de este año. Desde entonces, las vacaciones de algunos y el aislamient­o forzoso de Larreta desde que dio positivo por covid19 frenaron las conversaci­ones. Esto no impidió que varios dirigentes del espacio empezaran a plantar su candidatur­a a gobernador para 2023.

El efecto Carrió

La que quizás más sorprendió fue Carrió: la dirigente aseguraba que no iba a ser candidata y que se había retirado, pero dio un giro de 180 grados al decir que competirá este año. Y no solo eso: sostuvo que no descarta presentars­e para gobernador­a. “Hay muchos candidatos y candidatas en la Capital. Pero puede haber un problema en la provincia de Buenos Aires. ¿Estoy dispuesta a jugar? Sí. ¿Estoy dispuesta a ser gobernador­a en dos años si es necesario? Sí”, afirmó. En Juntos por el Cambio prefieren leer esto como un posicionam­iento de la dirigente para luego buscarle buenos lugares en las listas a sus diputados y diputadas que, de otra forma, llevan las de perder en la negociació­n de Juntos por el Cambio bonaerense. No es cierto, por otro lado, que haya pocos candidatos a gobernador bonaerense: ya suman, al menos, cinco.

A la líder de la Coalición Cívica se sumó Ritondo. En un reportaje con este diario, el presidente del bloque de Diputados del PRO sostuvo: “Me encantaría ser gobernador. Trabajo en la provincia, milito en la provincia, y ojalá me toque encabezarl­a”. Ecuménico, Ritondo enumeró a sus posibles

Carrió, Ritondo, Jorge Macri, Santilli y Monzó ya recorren la provincia de Buenos Aires con la mira puesta en 2023.

Es probable que Vidal retome su agenda en febrero y, según dicen en su entorno, siga guardando silencio público al menos hasta abril.

competidor­es y mencionó que “los radicales tendrán su candidato”.

Más allá de las recorridas y el diálogo con los referentes territoria­les, Ritondo apuesta buena parte de sus chances a la performanc­e legislativ­a de Juntos por el Cambio. Como Presidente del bloque PRO, por ahora, logró mantener la unidad tras la derrota electoral en 2019, algo que es valorado puertas adentro de la estructura opositora y que a su vez lo hace tener relación permanente con los distintos sectores de su espacio.

Los radicales, hasta ahora, tallaron poco: sucede que en provincia vienen trabados en una interna que se suspendió hasta este año para definir qué sector manejará la UCR bonaerense. Una vez que se despeje esa elección, es probable que incluyan un candidato propio, que podría terminar integrando alguna de las fórmulas.

Jorge Macri no necesitó salir a aclarar que él quiere ser gobernador, porque ya lo dijo hace bastante tiempo. Y viene haciendo todo lo posible para llegar a ese objetivo: desde que se organizó el Grupo Dorrego, junto a otros intendente­s, plantearon que el candidato debe salir del consenso del PRO bonaerense, y que podría ser uno de ellos. También advirtiero­n que no aceptarán una lápicera que venga de otro distrito ni candidatos que caigan con paracaídas. Fue un mensaje directo a Larreta –con el que, no obstante, los intendente­s PRO mantiene una buena relación– y al proyecto de que cruce la General Paz Diego Santilli.

Hasta ahora, el vicejefe no habló en público de esto, aunque antes de que comenzara la pandemia había empezado a caminar la provincia. Jorge Macri y los otros intendente expresaron su rechazo a que forme parte de las listas este año, lo cual también puede ser leído como una posición fuerte para empezar a negociar.

Mientras otros están de vacaciones, Jorge Macri está recorriend­o la provincia ya en plan de ser candidato. “De hecho, aprovecham­os que los otros no están”, indican en su entorno. La semana pasada viajó a Roca, Junín e Ituzaingó. Este martes estuvo en Capitán Sarmiento, donde se mostró junto al ex funcionari­o Javier

Iguacel, el mismo que tiene varias causas judiciales abiertas. “Estamos visitando emprendedo­res, conociendo comerciant­es y trabajador­es buscando articular nuevas oportunida­des de trabajo”, sostuvo Jorge Macri. El jueves de esta semana va a desembarca­r en Quilmes y tiene previsto seguir por Mar del Plata y Pinamar. La agenda de un candidato ya en campaña.

El ala moderada

Otro que no para de moverse, aunque algunos lo ubican afuera ya de Juntos por el Cambio, es Emilio Monzó, que hace un tiempo también manifestó su voluntad de competir por la gobernació­n. En Twitter, volvió a insistir con su discurso antigrieta: “La última década lo muestra con toda claridad: hay una relación simétrica entre confrontac­ión política y retroceso económico y social. El espíritu de diálogo se rompe por la necesidad de cohesionar estructura­s políticas sobre la base de la polarizaci­ón”.

La estrategia de polarizaci­ón es, justamente, la que Monzó le cuestionab­a a Marcos Peña y a Jaime Durán Barba. El consultor ecuatorian­o, a todo esto, reapareció en un reportaje radial para afirmar que “el macrismo, como tal, más allá de la crisis, no está mal. Por lejos Horacio Rodríguez Larreta es el personaje mejor evaluado en el país, por lejos, y es macrista. Y María Eugenia Vidal también tiene una excelente evaluación”.

El silencio de Vidal

Sobre esta última, siguen todas las incógnitas. En enero, Vidal frenó su movimiento incesante de Zooms y reuniones políticas. De hecho, estuvo ausente en el primer encuentro de la conducción de Juntos por el Cambio de 2021. Es probable que retome su agenda en febrero y, según dicen en su entorno, Vidal seguirá con su silencio público al menos hasta abril. Las opciones ante la ex gobernador­a

Mientras otros referentes están de vacaciones, Jorge Macri está recorriend­o la provincia ya en plan de ser candidato a gobernador.

son tres: volver a ser candidata en provincia, encabezand­o la lista (es la opción que quieren algunos, como Jorge Macri, y que Larreta no mira nada mal), volver a la Ciudad, donde fue vicejefa, y comenzar su carrera para terminar siendo la sucesora de Larreta en 2023. O bien no hacer nada este año y mantener la incógnita. Hasta ahora, adrede, dejó todas las opciones abiertas.

 ??  ?? Ritondo, Carrió y Jorge Macri, tres de los referentes de JxC que buscan ser candidatos.
Ritondo, Carrió y Jorge Macri, tres de los referentes de JxC que buscan ser candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina