Pagina 12

¿Vuelve el cine presencial?

Protocolo para la reapertura de salas

- CINE Por Juan Pablo Cinelli

in the Window,

Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación, deseo y pecado, Anna Karenina) y basada en la novela homónima de Tracy Letts adaptada por el propio dramaturgo. Este thriller estelariza­do por Amy Adams, Julianne Moore y Gary Oldman iba a estrenarse en octubre de 2019, pero luego de la mala recepción en las funciones previas se postergó primero hasta el año pasado y después, covid mediante, hasta 2021.

Tampoco fue sencillo el camino para Army of the Dead, regreso @

La Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó este martes el Protocolo para la Reapertura de Salas y Complejos Cinematogr­áficos de la República Argentina. Dicho documento establece las medidas preventiva­s y recaudos que deberán tomar los espacios dedicados a la proyección pública de películas para poder reanudar su funcionami­ento. El mismo había sido suspendido el 18 de marzo del año pasado, en el marco del Aislamient­o Social Preventivo y Obligatori­o (ASPO) decretado por el Poder Ejecutivo para hacerle frente al inicio de la pandemia de Covid19. Aunque ya son varias las provincias que han autorizado a algunas salas de cine a retomar su actividad, es recién a partir de la publicació­n de este protocolo que el Gobierno Nacional estaría en condicione­s de evaluar la posibilida­d de permitir la reapertura oficial de los complejos de todo el país, levantando la prohibició­n vigente.

Durante los primeros días de enero, varias empresas abrieron sus complejos en distintos puntos del país, apelando a la posibilida­d de solicitar un permiso excepciona­l a las autoridade­s provincial­es. De ese modo, algunos complejos pudieron abrir en Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero, aunque siempre de forma parcial, tanto en términos de ocupación de sala como de disponibil­idad horaria.

En sus 28 páginas, el Protocolo para la Reapertura de Salas y Complejos Cinematogr­áficos de la

República Argentina establece una serie de recomendac­iones que los complejos multisala deberán cumplir para volver a abrir sus puertas al público. Según afirma su nota introducto­ria, el documento se propone como “una guía de medidas de prevención a partir de la cual las empresas y los trabajador­es y trabajador­as de sector planifique­n la normalizac­ión gradual de sus actividade­s”. Se informa además que el mismo fue elaborado “conforme lo establecid­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el Ministerio de Salud de la Nación y la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo dependient­e del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.

De su confección participar­on también las distintas cámaras que nuclean a los exhibidore­s de cine y los sindicatos que representa­n a sus trabajador­es. Entre las medidas que se establecen figura el uso obligatori­o de barbijo dentro del complejo, incluyendo las salas; la sanitizaci­ón de espacios y de lentes 3D antes y después de cada función; proveer al espectador de alcohol y elementos necesarios para la higiene; y mantener la distancia social entre trabajador­es y clientes. En el interior de la sala, por cada butaca ocupada se deberán dejar libres otras dos butacas a cada lado y las que se encuentren inmediatam­ente adelante y detrás de las mismas. También se reducirá la cantidad de funciones diarias para evitar aglomeraci­ones y cada empresa se encargará de capacitar a su personal para cumplir y hacer cumplir las recomendac­iones.

Thunder

que narra los intentos de dos astrónomos de prevenir a la humanidad sobre la inminente llegada de un meteorito gigante a la Tierra. Esos científico­s tendrán los rostros de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence –en su primer trabajo en común–, secundados por un elenco de reparto ultra premium que incluye a Meryl Streep, Ariana Grande, Cate Blanchett, Timothée Chalamet y Chris Evans. La migración de Hollywood al streaming, entonces, como otro síntoma de la implacable covid-19.

 ??  ?? Halle Berry debuta como directora en
Bruised, que también protagoniz­a.
Halle Berry debuta como directora en Bruised, que también protagoniz­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina