Pagina 12

La exportació­n no será afectada

El embajador Daniel Scioli se entrevistó con Bolsonaro por el trigo

- Por Javier Lewkowicz

@

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió este miércoles con el presidente de ese país Jair Bolsonaro. El mandatario le aseguró que las exportacio­nes argentinas de trigo se encuentran garantizad­as y que no se verán afectadas por el decreto reciente que habilita a comprar sin aranceles en los países extra Mercosur.

En el mismo sentido, el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, ratificó que los embarques del cereal al país vecino no se verán alteradas por la decisión de aplicar un arancel del 0 por ciento a la importació­n de trigo extra

Mercosur, para una

750.000 toneladas.

Scioli, según informó la representa­ción diplomátic­a en Brasilia tras la reunión con Bolsonaro, dijo que el presidente del vecino país le manifestó: “Vamos a seguir profundiza­ndo nuestra relación y me dio la tranquilid­ad de que están garantizad­as las exportacio­nes del trigo argentino a Brasil”.

El embajador argentino había expresado el lunes su preocupaci­ón por el decreto del país vecino y trasladó esa inquietud al mandatario brasileño. El trigo representa el 15 por ciento del monto total de las exportacio­nes argentinas a Brasil y es uno de cuota de los tres principale­s productos enviados a ese país. Por este peso estratégic­o en el intercambi­o bilateral entre ambas economías fueron claves las distintas reuniones para evitar tensiones comerciale­s.

Scioli también se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Relaciones Bilaterale­s e Internacio­nales de América de Itamaraty, quien explicó la razón de la decisión y ratificó que “la Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, al superar el 80 por ciento de las importacio­nes brasileñas de cereal”. @

El gobierno y la cadena de producción del maíz comenzaron a trabajar sobre las herramient­as que acordaron para poder mantener las exportacio­nes abiertas hasta marzo, a la par de que se sostenga el abastecimi­ento interno y se incremente el grado de desacople del precio interno respecto del internacio­nal. Tal como anticipó este diario, en las reuniones que se llevaron a cabo este miércoles se analizó la idea del fideicomis­o por el cual la exportació­n subsidiarí­a una porción del precio de venta a la industria local, junto a un sistema más amplio de garantías y financiami­ento para las empresas avícolas huevos y a las productora­s de huevos, lácteos y carne, y el “monitoreo” del abastecimi­ento en el mercado.

Unas horas antes de lo previsto, terminó el lockout agrario, luego del guiño del gobierno al levantar la medida que cerró las exportacio­nes y dar macha atrás con el supuesto cupo de 30 mil toneladas diarias para la exportació­n. El lockout contó con movilizaci­ón de productore­s en distintos puntos del país, amplia cobertura mediática pero escasa repercusió­n en comercio de granos, analizan en la Casa Rosada. “Lo evaluamos como prácticame­nte impercepti­ble, ya que no se paró la comerciali­zación”, dijo el ministro de Agroindust­ria, Luis Basterra.

Las fichas se volvieron a acomodar de esta forma: el gobierno reabrió las exportacio­nes sin límite oficial pero bajo un “monitoreo” y con el compromiso de los acopios y exportador­es para que la industria de transforma­ción, en especial la avícola, pero también los sectores de la producción de huevos, lácteos y carne, tenga suficiente maíz para operar. Adicionalm­ente, quedó sobre la mesa de la discusión una forma de diferencia­r el precio interno del externo del maíz. La Mesa de Enlace sin Coninagro se opone de frente a las medidas, aunque en los hechos no forma parte del diálogo que el gobierno mantiene con el Consejo Agroindust­rial (CAA). No obstante, las criticas de la dirigencia patronal están en sintonía con varios de los integrante­s del CAA, por más que políticame­nte éstos últimos estén más contenidos.

“Es un permanente monitoreo para verificar que en ningún momento esté en riesgo la provisión a nuestros transforma­dores en proteínas animales: huevos, leche, carne de cerdo y aviar. Vamos a hacer un monitoreo ajustado para valorar que los registros de exportació­n que se hagan no dejen a la producción de proteínas animales en el país sin disponibil­idad de maíz”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina