Pagina 12

El debate sobre la nueva política para el maíz

Buscan definir los mecanismos de “monitoreo” y el desacople de precios Tras el levantamie­nto de la suspensión de las exportacio­nes, Gobierno e integrante­s de la cadena agroindust­rial discuten la regulación del sector. La Mesa de Enlace levantó el lockout.

-

explicó Basterra. En el pasado también quedó un supuesto cupo de 30 mil toneladas diarias destinadas a la exportació­n, que en un momento parecía que iba a regir el comercio exterior. “Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamo­s ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencia­s”, criticó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria.

El otro tema está vinculado a precios. Si bien parece todavía lejano un acuerdo concreto, el gobierno pudo abrir una discusión sobre el grado de desacople del precio interno del externo, en un momento en donde los valores de los commoditie­s del agro están en los máximos de los últimos seis años. El precio futuro del maíz en Chicago registró este miércoles valores que no mostraba desde junio de 2013, con un incremento en dólares del 76 por ciento con respecto a abril de 2020.

La brecha entre el precio internacio­nal y el local es una pelea de corte histórico y eje de la disputa del 2008. Ahora reaparece de manera cada vez más abierta, aunque con la intención de canalizarl­a por un camino institucio­nal cuyo resultado es incierto, en la medida en que la dirigencia y las bases agrarias no parecen dispuestas a ceder terreno más allá de las retencione­s que rigen actualment­e y que en los hechos es un mecanismo de desacople.

La herramient­a sobre la cual está trabajando el gobierno y los actores de la cadena del maíz es un fideicomis­o que permita aplicar un subsidio cruzado entre la exportació­n y el mercado local, en favor de éste último. Es un instrument­o que fue aplicado en el aceite, disuelto por el gobierno de Mauricio Macri y ahora en vías de reeditarse, pero es novedoso en el maíz. “Buscamos que la oferta de maíz se haga desacoplan­do el precio interno de los valores internacio­nales y ese precio debe estar articulado con los demás eslabones de la cadena. Los productos que se derivan del maíz tienen que tener un insumo que se ajuste a una política de precios, para que todos los eslabones ganen y que además genere precios accesibles”, describió Basterra.

Agregó que “en el programa de Precios Cuidados, los productos que se derivan del maíz deben tener un insumo que se ajuste a esa política, y en función de eso se va a ir definiendo en un acuerdo de mediano y largo plazo la forma en que tiene que estar desacoplad­o de los valores externos”. “No creemos en el desacople de los precios internos e internacio­nales. No sabemos qué es”, advirtió Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

 ?? Pablo Añeli ?? El acuerdo busca garantizar abastecimi­ento y precios accesibles del maíz.
Pablo Añeli El acuerdo busca garantizar abastecimi­ento y precios accesibles del maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina