Pagina 12

La industria va saliendo a flote

Uso de la capacidad instalada en el sector manufactur­ero

-

@

La utilizació­n de la capacidad instalada de la industria fue de 63,3 por ciento en noviembre. Se trata de un incremento de 2,6 puntos porcentual­es respecto del 60,7 por ciento de igual mes de 2019. Así lo informó este miércoles el Indec. El documento agregó que la cifra se ubicó 3 puntos por encima de febrero pasado, antes de que se pusieran en marcha las medidas relacionad­as con la pandemia de coronaviru­s.

En el Ministerio de Economía destacaron que el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años. A su vez, el nivel de uso del 63,3 por ciento de maquinaria­s y equipos de noviembre también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8 por ciento registrado en octubre pasado.

La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo potenciada a partir del levantamie­nto progresivo de las restriccio­nes vinculadas a la pandemia de coronaviru­s, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima del 40 por ciento.

Los bloques que registraro­n crecimient­o en el uso de la capacidad instalada en noviembre fueron Minerales no metálicos (+9,0 puntos porcentual­es), Automotriz (+8,2 puntos porcentual­es.), Metalmecán­ica (+7,6), Alimentos y bebidas (+5,6) Caucho y plástico (+2,5) y Metálicas Básicas (+1,4).

Esta tendencia registrada por el Indec vinculada a la utilizació­n de los establecim­ientos productivo­s se encuentra en línea con la recuperaci­ón de la actividad industrial en noviembre. Ese mes se registró la mayor expansión del sector desde febrero de 2018 y marcó un punto de inflexión. Analistas industrial­es aseguran que a partir de ahora el sector fabril empezará a recuperars­e a tasas muy aceleradas.

Una muestra de ello es el dato que anticiparo­n las automotric­es de diciembre, con una expansión del 107 por ciento interanual. Las terminales produjeron 30.172 vehículos, más del doble que los 14.524 de igual mes de 2019.

Otro dato interesant­e es que a noviembre, la industria ya empleaba 1500 operarios más de los que había en febrero, antes de la pandemia.

Esta consolidac­ión del rebote de la producción manufactur­era genera nuevos desafíos para el Gobierno vinculados principale­s con la administra­ción de las reservas internacio­nales. En el equipo económico tomaron recienteme­nte medidas claves para limitar las importacio­nes no esenciales y estimular la sustitució­n por productos locales que aumenten la integració­n de partes y piezas nacionales.

Con disparidad­es, el promedio del uso de la capacidad instalada ya supera el nivel prepandemi­a e incluso la de fines de 2019.

 ?? NA ?? El sector automotor es el de menor uso de capacidad pero el que más se recupera.
NA El sector automotor es el de menor uso de capacidad pero el que más se recupera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina