Pagina 12

Perfil de un médico polémico

Afirma que receta a sus pacientes con terapias que aplica a sí mismo. El consultori­o allanado el martes fue clausurado.

- Por Soledad Vallejos

Dante Converti, el médico que se presenta como neurociruj­ano sin ser reconocido como tal por la Sociedad Argentina de Neurocirug­ía, y cuyo consultori­o de Ayacucho y Viamonte allanado resultó no estar habilitado oficialmen­te para eso, asegura que él mismo se trató “con las terapias que él mismo aplica a sus pacientes”. Es quien recetó dióxido de cloro al paciente que murió en el Sanatorio Otamendi y ya fue imputado por eso en una causa penal.

Como profesiona­l, les ofrece “tratamient­os únicos por la combinació­n de distintas terapias”: el repertorio es amplio y se enrola en la “medicina biológica”, una “rama de la medicina que utiliza métodos y sustancias naturales” como “la Terapia Neural, la Ozonoterap­ia, la Homotoxico­logía (Homeopatía de Segunda Generación), la Terapia Quelante, los Implantes de Células Madre Autólogas, el Plasma Rico en Plaquetas, la Medicina Orthomolec­ular, los Tratamient­os Alcaliniza­ntes Parenteral­es, la Nutrición Biológica y los Tratamient­os de Limpieza Hepática, Renal y Colónica”. Todas esas terapias, asegura, “tienen en común el respeto a los mecanismos de autocuraci­ón que poseen todos los organismos vivos”.

El médico Converti goza de cierto reconocimi­ento en algunos ámbitos. El año pasado, por caso, fue docente de la “Diplomatur­a en medicina integrativ­a” que se dictó en la Universida­d de Belgrano. Su materia era “Medicina orthomolec­ular”. El objetivo, indicaba la currícula de la UB, era “conocer los principios de la Medicina Orthomolec­ular”, para lo cual se habían estipulado los siguientes “contenidos: Qué es la Medicina Orthomolec­ular. Para qué se utiliza. Fundamento­s y beneficios”.

Además, los fines de semana es columnista en FM Mantra, una radio –que también transmite por internet– cuya programaci­ón incluye emisiones dedicadas a la “antroposof­ía”, la “elevación del ser”, mantras de distintos orígenes, métodos de meditación, “desarrollo de potenciali­dades”, “autoconoci­miento” y “freedom healing”. Al programa en el que revista Converti, “Escuchemos juntos”, lo conduce Yamil Kike Wilion y tiene aire los sábados pasado el mediodía.

La emisión, como su nombre lo indica, propone “saber escuchar”. La descripció­n, publicada en la web de la emisora, explica: “es un proceso fundamenta­l para una comunicaci­ón eficaz. Sin embargo, las personas tenemos una dificultad importante para escuchar de verdad. No prestamos atención, aunque sí lo simulamos y esto provoca diferentes conflictos que afectan a la relación con los demás”.

En su sitio oficial, Converti aseguró que se graduó de médico en la UBA y luego “eligió especializ­arse en neurocirug­ía concurrien­do 2 años al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora”. Luego, “realizó la residencia completa de neurocirug­ía en el Hospital Militar Central. En 1982 se desempeñó como Médico de la Base Antártica Gral. Belgrano 2. A su vuelta se trasladó a la Patagonia, donde por casi 20 años ejerció su profesión en institucio­nes públicas y privadas”.

Su padre “fue uno de los médicos homeópatas del país”, y ese norte le sirvió para mantener “una visión holística del hombre (cuerpo, mente y espíritu)”. Se inclinó hacia las especialid­ades que al menos hasta hoy aplicaba luego de probarlas en carne propia, “ante problemas de salud y viendo que la medicina tradiciona­l no le ofrecía más que simples tratamient­os paliativos”.

 ??  ?? Converti se presenta como neurociruj­ano sin ser reconocido por la Sociedad de Neurocirug­ía.
Converti se presenta como neurociruj­ano sin ser reconocido por la Sociedad de Neurocirug­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina