Pagina 12

Un empresario con prontuario

Tinari fue denunciado por sus 12 empleados en Pinamar

- Por Carlos Rodríguez

@

Claudio Alberto Tinari, el empresario oriundo de Morón detenido en Pinamar por abuso sexual de una de sus empleadas, está investigad­o también por “promoción y facilitaci­ón de la prostituci­ón”, por “trata laboral” y tiene una condena previa por “exhibicion­es obscenas”. Tinari fue denunciado por sus 12 empleados –chicas y chicos muy jóvenes–, a los que maltrataba y dejaba encerrados en una casa, luego de la jornada laboral de 12 horas. A las mujeres les ofrecía dinero en dólares para tener sexo con él o para participar en “fiestas clandestin­as” en el balneario de Cariló.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, de quien dependen las dos fiscalías que investigan en causas paralelas al empresario, confirmó que la denuncia de “abuso sexual con acceso carnal” se hizo el 6 de enero, en relación con hechos ocurridos el 22 de diciembre. La víctima dijo que no se presentó antes “por temor” al hombre que la había violado. Escoda informó que se hizo “una pericia médica en la que se constataro­n lesiones en la región vaginal compatible­s con la violación que la joven describe”, motivo por el cual “se pidió y se hizo efectiva la detención” del imputado, quien tenía a su cargo el restaurant­e de un balneario de Pinamar, en el que trabajaban las 12 personas que lo denunciaro­n.

Al mismo tiempo “se empezaron a reunir otros elementos sobre la posible comisión de otros delitos relacionad­os con la promoción y la facilitaci­ón de la prostituci­ón”. Escoda precisó que esa investigac­ión “se basa en las declaracio­nes de la misma víctima (de violación) y de otros testigos, que más allá de los malos tratos a los 12 empleados del restaurant­e”, revelaron otros hechos de gravedad. En un audio, que fue incorporad­o a la causa, Tinari los amenazaba: “Si querés a Dios tenés a Dios, si querés al Diablo, tenés al Diablo”.

“Los empleados trabajaban desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche y luego quedaban encerrados en una casa que el empresario había alquilado”, dijo el fiscal general. Lo que ocurría es que “cuando el empresario se iba, cerraba la puerta con llave y quedaban encerrados, lo que indica la posible comisión del delito de trata laboral”. Los y las empleadxs son “muy jóvenes, de 18 años, a los que reclutaba desde el interior del país y desde el conurbano” bonaerense, mediante avisos en los que les ofrecía trabajo.

En el caso de las chicas, Tinari “también les ofrecía dinero para que se prostituye­ran: los testimonio­s en la causa señalan que les decía ‘te doy plata si vas a Cariló a una fiesta clandestin­a’”. Escoda señaló que en la causa “está probado, al menos por el momento,

Acusado por violación, lo investigan también por trata laboral y facilitaci­ón de la prostituci­ón, y tiene una condena por exhibicion­es obscenas.

cómo los trataba. Hay audios en los que se escuchan constantes insultos, pero además las chicas denunciaro­n que él las tocaba y les ofrecía dinero en dólares para que tengan relaciones” sexuales. Explicó que por ahora, el empresario “está detenido en la causa por violación, pero hay otra causa a cargo de una fiscalía específica, respecto de las denuncias por promoción y facilitaci­ón de la prostituci­ón, en la que también se está analizando la posibilida­d de solicitar su detención, también por esas denuncias”.

La detención de Claudio Alberto Tinari se produjo en la causa por abuso sexual, que está a cargo de Juan Pablo Calderón, de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 4 de Pinamar. En ese expediente se busca un IPhone que habría sido arrojado al mar por el imputado, con la intención de ocultar pruebas en su contra e

 ??  ?? Tinari fue detenido en su casa.
Tinari fue detenido en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina