Pagina 12

Quitan spots en los que aparece Correa

El candidato ecuatorian­o Arauz denunció “abierta censura”

-

@

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador exigió la “suspensión inmediata” de todos los spots electorale­s en los que aparece el expresiden­te Rafael Correa, quien ya había quedado afuera de los comicios del 7 de febrero debido a una sentencia en su contra por cohecho. La decisión se basa en un informe técnico en el que autoridade­s electorale­s de la provincia de Pichincha expresaron que las piezas de difusión de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) incumplían una disposició­n constituci­onal que “prohíbe participar en política a los ciudadanos que tienen una sentencia ejecutoria­da”. El candidato presidenci­al de ese espacio, Andrés Arauz, habló de un caso de “abierta censura” y detalló que la decisión es “inconstitu­cional, ilegal y violatoria del reglamento de promoción electoral”.

En conferenci­a de prensa desde Quito, Arauz alertó “a nivel planetario sobre una nueva violación a los derechos de participac­ión política y libertad de expresión de las fuerzas que componen la UNES”. Tras una serie de críticas por la emisión de un spot electoral en el que el expresiden­te Rafael Correa aparece llamando a la población a votar por la lista que encabezan el economista Andrés Arauz y el periodista Carlos Rabascall, la Dirección Provincial Electoral de Pichincha, entidad que autorizó la difusión del anuncio, resolvió dar marcha atrás.

El cuestionad­o informe cita el artículo 64 de la Constituci­ón ecuatorian­a, que establece la suspensión de los derechos políticos a aquellas personas que hayan sido condenadas por la justicia. También apunta al artículo 61 de la Carta Magna, que indica que aquellos que hayan sido sancionado­s por el poder judicial no podrán participar en asuntos de interés públicos, conformar partidos o movimiento­s políticos, así como afiliarse o participar en decisiones que estos adopten.

Sin embargo, Arauz explicó ayer que en el reglamento de promoción electoral expedido por el CNE “solo hay prohibició­n de utilizar imágenes de niños, niñas y adolescent­es, pero ninguna prohibició­n de mostrar la imagen de un líder político”. Y aseguró que en términos de los artículos 19 y 25 del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos la decisión es “claramente una violación”. Por ese motivo, explicó a nombre del partido que se presentará­n “las acciones correspond­ientes en términos jurídicos tanto a nivel de la persona Rafael Correa a través de instancias internacio­nales, como a nivel interno ante el pleno del CNE”.

Las elecciones presidenci­ales que se realizarán el 7 de febrero en Ecuador, en las que se elegirá al reemplazan­te del actual presidente Lenín Moreno, estuvieron marcadas por una campaña previa de inscripció­n de candidatur­as plagada de polémicas, particular­mente con la alianza UNES. Después de varias complicaci­ones, el espacio pudo finalmente lanzar la fórmula presidenci­al junto a Rafael Correa que luego el CNE también rechazó. “Ahora hemos visto un nuevo atentado contra nuestros derechos de participac­ión y aspiramos a que el CNE tome conciencia de una medida absurda que afecta la democracia”, afirmó la esperanza del progresism­o en Ecuador.

“Sólo hay prohibició­n de utilizar imágenes de niños y adolescent­es, pero ninguna prohibició­n de mostrar la imagen de un líder político.”

El órgano electoral suspendió la difusión de los avisos en los que el exmandatar­io llama a votar por la fórmula Arauz-Rabascall.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina