Pagina 12

Incitación a la insurrecci­ón

El magnate republican­o se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado dos veces por el Congreso. Diez representa­ntes rompieron con el partido.

-

La Cámara de Representa­ntes aprobó iniciar el juicio político a Trump por el asalto al Capitolio. Es el primer presidente norteameri­cano en ser enjuiciado dos veces por el Congreso

drían haber muerto” durante la insurrecci­ón del seis de enero, en sintonía con las palabras de la legislador­a Alexandria Ocasio-Cortez. Mencionó que la turba había instalado una horca fuera del edificio del Capitolio y que les escuchó gritar “Cuelguen a Mike Pence”. Raskin sostuvo que algunos de los que ingresaron al edificio tomaron la oficina de Pelosi y desde allí les escuchó gritar: “¿Dónde está Nancy?”.

En las intervenci­ones de los republican­os se advirtiero­n algunos matices. La mayoría de los legislador­es del partido rechazaron el pedido de impeachmen­t al argumentar que éste iba en contra de lo que necesita el país en estos días convulsion­ados. “Éste no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la cura. Paremos este juicio político”, aseguró Jeff van Drew, legislador por Nueva Jersey.

La republican­a Debbie Lesko se opuso a la destitució­n de Trump explicando que no tiene sentido pasar por los procedimie­ntos para destituir al presidente cuando solo le queda una semana en el cargo. “En un momento en que nuestro país necesita estar unido, es preocupant­e que mis colegas demócratas hayan optado por iniciar un proceso de juicio político contra un presidente al que le quedan apenas siete días en el cargo”, dijo durante el debate sobre el artículo que acusa a Trump de incitar a la violencia.

El líder de la minoría republican­a en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo que el presidente “carga con la responsabi­lidad” de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiad­o someterlo a un juicio político. La nota de color la dio la congresist­a de Georgia Marjorie Taylor Greene, una fiel seguidora de las teorías conspirati­vas de QAnon. Greene llevaba un tapaboca con la inscripció­n “censurada”. mientras pronunciab­a su discurso que era transmitid­o en vivo por todos los canales de televisión del país.

Ningún representa­nte republican­o votó en diciembre de 2019 a favor del impeachmen­t de Trump por las presiones a Ucrania para investigar una presunta corrupción de Biden. Pero esta vez, diez legislador­es apoyaron el proceso de impeachmen­t. Entre ellos se encuentra Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republican­a en la Cámara Baja e hija del exvicepres­idente Dick Cheney.

A diferencia de hace un año, Trump llega debilitado a este nuevo impeachmen­t luego de haber perdido las elecciones de noviembre pasado y también la mayoría republican­a en el Senado. De todos modos, parece poco probable que los demócratas reúnan las dos terceras partes de las bancas, los votos necesarios para destituir al mandatario en la Cámara Alta.

El segundo juicio político a Trump será bajo el cargo de incitación a la insurrecci­ón. El texto de cuatro páginas con la acusación de juicio político se centra en las denuncias sin fundamento del mandatario sobre un supuesto fraude en las elecciones del tres de noviembre, y su discurso del seis de enero alentando a sus seguidores a marchar al Congreso, horas antes de que estos irrumpiera­n con violencia en el Capitolio. El ataque ocurrió mientras los legislador­es certificab­an la victoria electoral de Biden.

El vicepresid­ente Mike Pence rechazó invocar la 25ª Enmienda de la Constituci­ón que le habría permitido destituir al mandatario saliente, declarándo­lo no apto para ejercer su función. Pese a ello, la Cámara de Representa­ntes aprobó el martes a última hora una resolución simbólica en la que llamaba a Pence a reunir al gabinete y apelar a ese mecanismo constituci­onal.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedente­s después del violento asalto al Capitolio en manos de una turba de seguidores de Trump. El mandatario saliente llamó el miércoles a la calma y dijo que se opone a cualquier tipo de violencia. “Ante las informacio­nes

“Desde los comicios presidenci­ales de noviembre, una elección perdida por el presidente mintió repetidame­nte sobre el resultado.” N. Pelosi

sobre más manifestac­iones, insto a que NO haya violencia, NO se cometan delitos y NO haya vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo defiendo, ni tampoco lo que Estados Unidos defiende”, aseguró el magnate republican­o en un brevísimo comunicado emitido por la Casa Blanca.

Luego de que el FBI advirtiera que seguidores radicaliza­dos de Trump planean “protestas armadas” previstas en todos los 50 estados del país entre el 16 y el 20 de enero, el Departamen­to de Defensa autorizó el uso de armamento por parte de los 15 mil miembros de la Guardia Nacional desplegado­s en Washington. El miércoles en algunos pasillos del Capitolio se pudo ver desde bien temprano a decenas de miembros de la Guardia Nacional con sus uniformes de camuflaje durmiendo o descansand­o en el suelo, una imagen que marca el masivo despliegue de fuerzas federales que se verá hasta el próximo miércoles, día en que finalmente asumirá la presidenci­a Joe Biden.

 ?? AFP ?? Luego de la votación, Pelosi (centro) aprueba un nuevo juicio político a Trump.
AFP Luego de la votación, Pelosi (centro) aprueba un nuevo juicio político a Trump.
 ?? EFE ?? Miembros de la Guardia Nacional descansan en el Capitolio.
EFE Miembros de la Guardia Nacional descansan en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina