Pagina 12

Una ayuda que llegó de un tribunal amigo

- Por L. B.

La Cámara Federal de Mar del Plata sorprendió al conceder, en plena feria, los recursos para que el fiscal federal Carlos Stornelli llegue a la Cámara Federal de Casación para pelear el procesamie­nto que le dictó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por espionaje ilegal. Los camaristas marplatens­es habilitaro­n de “manera excepciona­l” la instancia casatoria y sostuviero­n que se está ante un caso de gravedad institucio­nal para hacer que el tema llegue al máximo tribunal penal del país.

Con esta decisión, Stornelli tiene vía libre para que Casación Federal revise su situación en la causa que se instruye en Dolores. Después de una resolución de la Cámara de Mar del Plata del 11 de diciembre, Stornelli quedó con un procesamie­nto confirmado pero bastante beneficiad­o en su situación. Lo que sucede es que los camaristas ratificaro­n que debe continuar procesado por dos casos, pero repartiero­n faltas de mérito para otros, inclusive el del apriete al empresario Pedro Etchebest, que dio origen a la investigac­ión a principios de 2019. Los dos casos que la Cámara marplatens­e dejó en pie son los que tienen a Stornelli como acusado de coordinar con Marcelo D’Alessio para hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira y en el que el fiscal federal le pidió al falso abogado que hiciera maniobras para perjudicar a Jorge Castañón, el exesposo de su pareja actual.

“En el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotacio­nes sociales, efectivame­nte pueden suscitar una situación de gravedad institucio­nal en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes, para afectar de modo directo a la comunidad”, escribiero­n los jueces Bernardo Ribel y Eduardo Jiménez. El tercer integrante del tribunal, Alejandro Tazza, no firmó por estar de feria.

Ahora Casación deberá decidir si analiza los planteos durante la feria o los deja para febrero. Junto con la situación de Stornelli, llegará también la revocatori­a del procesamie­nto del periodista Daniel Pedro Santoro y planteos de la defensa de Stornelli sobre la competenci­a del juzgado de Dolores para investigar los hechos que lo conectan con D’Alessio. En esas resolucion­es, la Cámara de Mar del Plata también había desguazado parte de la causa de Ramos Padilla al sacarle los hechos vinculados al Gas Natural Licuado (GNL), que es la causa que les permitió a Stornelli y a Claudio Bonadio hacerse de la causa cuadernos, y a la llamada Mafia de los Contenedor­es. La premura del tribunal contrasta con los 11 meses que tardó en revisar el procesamie­nto de Stornelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina