Pagina 12

El portazo que Casación le propinó a Stornelli

No tratará los recursos que presentó el fiscal contra su procesamie­nto El fiscal pretendía que la Cámara atienda durante la feria los recursos que presentó para frenar la investigac­ión en su contra que realiza el juez Alejo Ramos Padilla.

-

plo, no acreditó su responsabi­lidad en los aprietes al empresario agropecuar­io Pedro Etchebest, que fue la denuncia que dio origen a la causa. Todo ello será materia de análisis por parte de la Casación.

Los camaristas marplatens­es se tomaron más de once meses en analizar el procesamie­nto de Stornelli, pero el 5 de enero pasado habilitaro­n de “manera excepciona­l” la instancia casatoria pedida por la defensa del fiscal y sostuviero­n

El juez Alejo Ramos Padilla, que procesó a Stornelli en diciembre de 2019, sigue investigan­do la actividad delictiva de D’Alessio.

que se está ante un caso de gravedad institucio­nal para hacer que el tema llegue al máximo tribunal penal del país. “En el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotacio­nes sociales, efectivame­nte pueden suscitar una situación de gravedad institucio­nal en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes, para afectar de modo directo a la comunidad”, escribiero­n los jueces Bernardo Daniel Bibel y Eduardo Pablo Jiménez. El tercer integrante del tribunal, Alejandro Tazza, no firmó por estar de feria.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que procesó a

Stornelli en diciembre de 2019, continúa con la investigac­ión sobre la actividad delictiva de la banda de D’Alessio. El viernes pasado, Ramos Padilla suspendió sus vacaciones para indagar a Aldo Eduardo Sánchez, un hombre extraditad­o desde Panamá que intervenía con D’Alessio en una trama para el lavado de activos. Sánchez se negó a declarar, pero el juez ya estaría en condicione­s de resolver su situación procesal.

En paralelo con esa investigac­ión, Ramos Padilla avanza con la pesquisa sobre las bases que la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) desplegó en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 en lo que se conoció como el “Proyecto AMBA”. Para la primera semana de febrero tiene citados a tres exfunciona­rios de la AFI que oficiaron de coordinado­res entre las bases y el responsabl­e del Proyecto, el abogado Pablo Pinamonti, un viejo conocido del fiscal Stornelli. Además, quiere indagar a quien fue el primer encargado de la “base AMBA” en Bahía Blanca, que fue una de las nueve delegacion­es de la exSIDE que estuvieron al servicio del espionaje político durante el macrismo, según reconstruy­ó el juzgado federal de Dolores. El exdirector general de la AFI Gustavo Arribas quiere que esa causa, por la que ya está procesado junto con

Silvia Majdalani, pase a Comodoro Py, un territorio más amigable para el macrismo. Contó con el aval del camarista Martín Irurzun, que el 30 de diciembre pasado le ordenó al juez Ariel Lijo que le reclame la causa a Ramos Padilla.

Casación Penal decidió tratará en febrero los recursos que el fiscal Stornelli interpuso contra su procesamie­nto por espionaje ilegal.

 ??  ??
 ?? NA ?? El fiscal Carlos Stornelli no logró que la Cámara de Casación Penal atienda sus reclamos.
NA El fiscal Carlos Stornelli no logró que la Cámara de Casación Penal atienda sus reclamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina