Pagina 12

La inflación cerró el 2020 en 36,1 por ciento

La aceleració­n de la inflación en el último trimestre del año recortó el fuerte descenso que se venía registrand­o. Salto del precio de la carne en diciembre.

-

so del aceite y del trigo.

Otro sector de la alimentaci­ón que tuvo impacto en la inflación del mes pasado fue frutas y verduras. El limón, por ejemplo, subió un 14,8 por ciento mensual, mientras que la naranja lo hizo en un 22,1 por ciento y la banana, un 10,8 por ciento. El producto con mayor suba fue el zapallo anco, con un 64,7 por ciento. En cambio, el tomate bajó 61,1 por ciento y la cebolla, un 9,2 por ciento.

El capítulo de salud subió un 5,2 por ciento, a raíz del incremento del 10 por ciento en las cuotas de la medicina prepaga autorizado por el gobierno. A diferencia de aquel visto bueno, días atrás el gobierno dio marcha atrás con el incremento del 7 por ciento que había sido en un primer momento aprobado para febrero. También los medicament­os impactaron en la inflación de diciembre, con una suba del 4,5 por ciento. Se calcula que en todo el año, el incremento de los remedios fue del 45 por ciento.

El capítulo de transporte registró en diciembre un aumento del 4,9 por ciento. En este caso, el impulso provino de la suba de los combustibl­es, de la tarifa de los ómnibus de larga distancia y de los precios de los automóvile­s. Por su parte, prendas de vestir y calzado subió un 4 por ciento y recreación y cultura, un 5,2.

Vivienda, agua y electricid­ad subió un 4,1 por ciento por la suba de los alquileres, mientras que equipamien­to y mantenimie­nto del hogar, un 1,9 por ciento.

Problema en el núcleo

El 36,1 por ciento de inflación del año pasado se puede desagregar en una suba del 39,4 por ciento del llamado IPC Núcleo, que excluye a los bienes y servicios que sufren movimiento­s de precios de carácter estacional y también a los que tienen regulación estatal. Por su parte, los estacional­es tuvieron un incremento del 64,4 por ciento. En cambio, los regulados lo hicieron en un 14,8 por ciento, muy por debajo de la inflación general del período, lo cual se explica por la política del gobierno nacional de incrementa­r subsidios para no subir tarifas, en los casos de luz, agua, gas y transporte público, y no autorizar aumentos de precios en telefonía y prepagas, entre otros.

A pesar de la política de Precios Máximos, que moderó fuertement­e los aumentos de precios en los bienes y consumo masivo, el rubro de alimentos y bebidas creció en el año un 42,1 por ciento, por encima de la inflación general. También equipamien­to y mantenimie­nto del hogar (37,7), recreación y cultura (48,0) y restaurant y hoteles (36,3) quedaron por encima del promedio. El mayor incremento se verificó en prendas de vestir y calzado, con un 60 por ciento. En cambio, vivienda, agua, electricid­ad y gas (17,6 por ciento), salud (28,7), transporte (34,2), comunicaci­ón (7,6) y educación (20,1) quedaron por debajo del promedio de inflación. De cara a 2021, éstos últimos sectores serán los primeros en reclamar la recomposic­ión de precios.

“A la inflación se la ataca con una estrategia que incluye políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y de ingresos”.

 ??  ?? El mayor impulso a la inflación de diciembre provino del rubro alimentos y bebidas, especialme­nte las carnes.
El mayor impulso a la inflación de diciembre provino del rubro alimentos y bebidas, especialme­nte las carnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina