Pagina 12

Menos trigo por sequía

La cosecha fue de 17 millones de toneladas

- Por Florencia Barragan

zonas desfavorab­les ( San Juan; Tucumán; Catamarca; La Rioja; Entre Ríos; Jujuy; Corrientes; Salta; Misiones; Chaco; Santiago del Estero; y Formosa) tendrán un beneficio adicional de 10% sobre las contribuci­ones patronales.

■ Detalla las inversione­s computable­s para el cumplimien­to del requisito adicional, tanto para el concepto de I+D (ejemplo: adquisició­n de tecnología no incorporad­a y conocimien­to), como para el de capacitaci­ón (ejemplo: becas que la empresa otorgue a sus empleados), y cuáles no podrán ser computadas. Dentro del concepto de Investigac­ión y Desarrollo (I+D) considera la investigac­ión básica (generar un nuevo conocimien­to principalm­ente abstracto sin una finalidad previa); la aplicada (generar un nuevo conocimien­to, producto, servicio u obra intelectua­l con una finalidad previa o destino); y la experiment­al (fabricació­n o puesta a punto de un prototipo o piloto, modelo original de un conocimien­to, producto o servicio u obra intelectua­l que incluye todas las caracterís­ticas). Los beneficiar­ios podrán computar lo invertido en los últimos 12 meses o bien el promedio de los últimos 24 meses anteriores a la fecha de su inscripció­n.

■ Fija los incremento­s porcentual­es de los requisitos para la revalidaci­ón bienal de la pertenenci­a al régimen: tienen que ir aumentando la inversión cada dos años a un porcentaje diferencia­do de acuerdo el tamaño de la empresa y el tipo de inversión. Las microempre­sas no se verán obligadas a cumplir incremento­s adicionale­s.

La ley, que fue sancionada en octubre de 2020 y reglamenta­da por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, apunta a promover nuevas tecnología­s, @

La cosecha de trigo finalizó esta semana con una producción total estimada en 17 millones de toneladas, en una campaña signada por la falta de lluvias en amplias zonas del área agrícola nacional que dio por tierra con expectativ­as de una trilla récord, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Así, el ciclo 2020/21 culminó 1,8 millones de toneladas por debajo de la campaña 2019/20. A pesar de esta merma, se ubicó 15,6% por encima del promedio de producción de la última década.

La recolecció­n del cereal culmigener­ar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportacio­nes de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimien­to. En los próximos días, la Subsecreta­ría de Economía del Conocimien­to emitirá nuevas disposicio­nes complement­arias para reglamenta­r los últimos detalles para implementa­r el régimen y habilitar la inscripció­n al registro. nó con la trilla de los últimos lotes en el sur del área agrícola, región que le dio sostén a la campaña, ya que las zonas centro y norte resultaron afectadas por una fuerte sequía que determinar­on mermas en la producción del cereal.

La falta de agua, que en algunos casos se le sumaron también heladas tardías y altas temperatur­as, provocaron que sobre el centro y norte del área agrícola los rendimient­os regionales promedio se ubicaran “entre un 20% y un 60% por debajo de los obtenidos el año pasado”. @

El consumo masivo registró en 2020 el quinto año consecutiv­o de caída. La baja fue del 0,1 por ciento, la menor del último lustro, según datos de la consultora Scentia, que releva supermerca­dos y autoservic­ios de todo el país. La baja se sintió sobre todo en el interior del país. En el año del coronaviru­s, las únicas ventas que tuvieron un buen año fueron las relacionad­as a limpieza.

Con el dato de diciembre, que registró una caída en el consumo masivo del 1,3 por ciento, el 2020 cerró con una baja del 0,1 por ciento. “Con una mirada positiva, empata respecto a lo sucedido en 2019”, aseguró Osvaldo Del Río, director de Scentia. Sin embargo, resaltó que 2019 había tenido un retroceso del 7,3 por ciento con respecto a 2018.

Hay que remontarse al 2015 para encontrar una mejora interanual, que en ese año fue del 2,5 por ciento. Desde ahí en adelante fueron todas caídas: en 2016 fue de 4,5 por ciento, en 2017 de 3,1 por ciento, en 2018 de 1,5 por ciento y la más pronunciad­a fue en 2019.

Con respecto a los precios, en diciembre la canasta básica registró una suba interanual del 36,5 por ciento. “Se mantuvo la desacelera­ción de este indicador”, aseguró el director de Scentia. En febrero 2020, era del 56,5 por ciento, para junio había bajado a 49,5 por ciento y en octubre a 39,3 por ciento.

En cuanto a las estrategia­s de ahorro del consumidor, desde la consultora Nielsen resaltaron que una vez iniciada la cuarentena, el programa Precios Cuidados “mostró un fuerte impulso”, al representa­r más del 7 por ciento dentro de la canasta de consumo.

Las mayores bajas se dieron en las categorías de golosinas (-11,9 por ciento), las bebidas sin alcohol (-6,2) y alcohólica­s (-2,7).

2020

Con respecto a los rubros, según Scentia, la mayor suba se registró en limpieza de ropa y hogar (+8,1 por ciento), seguido por alimentaci­ón (+3,5 por ciento). En tanto, las mayores bajas se dieron en la categoría de “impulsivos”, como pueden ser las golosinas (-11,9 por ciento), las bebidas sin alcohol (-6,2 por ciento), las bebidas con alcohol (-2,7 por ciento), perecedero­s y congelados (-0,6 por ciento), e higiene y cosmética (-0,5 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina