Pagina 12

El consumo del año que vivimos en pandemia

Limpieza y alimentaci­ón repuntaron. El resto, con marcado descenso Dos estudios privados analizan el comportami­ento del consumo en 2020. Estancamie­nto global pero notables diferencia­s entre rubros, marcadas por las necesidade­s que impuso la situación sani

-

en la cuenca del área Malvinas.

Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatori­a, Equinor (operador del área) e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante. “Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecim­iento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energética­s. Estamos muy entusiasma­dos de poder aportarle al país el conocimien­to y la experienci­a que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”, afirmó Sergio Affronti, CEO de YPF.

YPF, Shell y Equinor ya se encuentran asociadas en el bloque no convencion­al de Bandurria Sur en Vaca Muerta. En este Bloque, CAN 100, YPF y Equinor vinieron desarrolla­ndo estudios para conocer la riqueza geológica del mismo.

A lo largo del año, en todos los meses se registraro­n caídas interanual­es, salvo en febrero (+0,1 por ciento), marzo (+16,2 por ciento) y abril (+4,1 por ciento). El fuerte aumento de marzo y que luego siguió en abril se debió al “sobre stockeo” de los consumidor­es ante la incertidum­bre del coronaviru­s y el decreto de la cuarentena, que había derivado inclusive en faltantes de algunos productos.

A nivel geográfico, la mayor caída se dio en el interior del país, donde se registró una baja del 0,8 por ciento. En tanto, según la superficie, la mayor baja se dio en las grandes cadenas de supermerca­dos, donde la caída fue del 0,2 por ciento. En los supermerca­dos del área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), registró una baja más fuerte, del 2,2 por ciento.

En tanto, según la consultora Nielsen, el canal más impactado por la pandemia fue kioscos, donde el consumo cayó 18,2 por ciento, debido sobre todo a los cierres. Mientras que el canal ganador fue

El año cerró en los mismos niveles de consumo que 2019, luego de cuatro años consecutiv­os de bajas. La caída anual en 2019 fue del 7,3%.

el de comercio electrónic­o, que trepó 200 por ciento. Por la adopción del ecommerce, supermerca­dos y mayoristas fueron “los que mejor sobrelleva­ron la pandemia”, según la consultora.

En el último mes del año, la caída interanual del consumo masivo fue del 1,3 por ciento, según Scentia. Se sintió más fuerte en los autoservic­ios, donde cayó 6,4 por ciento. En el interior del país, el desplome llegó al -10,4 por ciento. Por el contrario, en los supermerca­dos la situación fue opuesta: registró una suba del 5,1 por ciento. “Esto podría ser interpreta­do como un comportami­ento estacional y por la mayor afluencia de gente a estas superficie­s que tuvieron grandes restriccio­nes en meses de cuarentena”, analizó Del Río.

En diciembre, el único rubro con números positivos fue el de limpieza de hogar y ropa, que registró una suba del 7,4 por ciento. La mayor caída se dio en higiene y cosmética (-4,5 por ciento), bebidas sin alcohol (-3,6 por ciento) y alimentaci­ón (-3,2 por ciento).

En el último mes del año, se registró una mejora en las ventas de los supermerca­dos, donde crecieron 8 de las 9 canastas de consumo. Por el contrario, en los autoservic­ios sólo una de las categorías (limpieza) tuvo una mejora.

 ?? Carolina Camps ?? Limpieza del hogar, el rubro que más aumentó el consumo en un año distinto.
Carolina Camps Limpieza del hogar, el rubro que más aumentó el consumo en un año distinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina