Pagina 12

Femeba se sumó a las denuncias

-

Femeba, la federación que agrupa a los médicos bonaerense­s, cuestionó la medida cautelar que obligó al Sanatorio Otamendi y sus profesiona­les a administra­r dióxido de cloro a un paciente con coronaviru­s luego de que el juez federal Javier Pico Terrero autorizara la prescripci­ón de ese producto. El comunicado de Femeba advierte que es “un muy peligroso antecedent­e para la salud pública” en Argentina y para los trabajador­es e institucio­nes de salud “que deben enfrentar la difícil situación de pandemia”. Se suma así al rechazo y las denuncias presentada­s por asociacion­es médicas y científica­s tanto contra el médico que proporcion­ó la receta, como contra el juez que ordenó la aplicación.

La federación afirmó que “los médicos deben prescribir los medicament­os autorizado­s por la Anmat para los usos establecid­os en el prospecto” y que “el uso fuera de prospecto, que es de exclusiva responsabi­lidad del médico tratante, es una práctica que se basa en el conocimien­to científico y la experienci­a del profesiona­l”. E insistió en que la medida contra el Otamendi y sus profesiona­les “debe ser rechazada del modo más enérgico”, por ser “un muy peligroso antecedent­e para la salud pública en nuestro país y para los trabajador­es e institucio­nes de salud”.

Sobre el caso del paciente del Sanatorio Otamendi, quien murió luego de haberle administra­do dióxido de cloro, Femeba señaló que “no se dispone de esa evidencia científica para las dos prescripci­ones indicadas (dióxido de cloro e ibuprofeno inhalado), ni la especialid­ad del médico que las indicó supone ninguna experienci­a en el tratamient­o de pacientes afectados de covid–19”.

“Los jueces no deben dirimir diferencia­s de escuelas médicas cuando esas diferencia­s en los métodos y materiales utilizados no afectan en modo importante a los resultados esperables para el beneficio y la seguridad de los pacientes”, afirmó Juan Carlos Tealdi, coordinado­r de la Comisión de Bioética de la Fundación Femeba.

Y agregó: “El consenso internacio­nal indica que los pacientes afectados de covid–19 de ningún modo deben ser tratados con dióxido de cloro intravenos­o, ni tampoco deben ser tratados con ibuprofeno inhalado en el estado actual de los conocimien­tos”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Guillermo Cobián, indicó que Femeba “se opone de manera férrea a esta situación, donde la justicia obligó a colegas a realizar una práctica que conlleva riesgos graves para la salud del paciente y que no posee ningún tipo de sustento científico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina