Pagina 12

Un diputado macrista en la piel de Bolsonaro

Francisco Sánchez pidió “flexibiliz­ar el uso domiciliar­io de armas”

- Por Carlos Rodríguez

@

Bajo el influjo ideológico de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, el diputado nacional Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) propició “la flexibiliz­ación del uso domiciliar­io de armas” en manos de “los ciudadanos decentes” como una forma de “hacer frente a la insegurida­d” ante “la ausencia del Estado”. Sánchez aseguró que hay trabas para que una persona “decente” pueda ser “tenedor legítimo” de un arma de fuego, pero en una entrevista no pudo explicar cuáles son las supuestas trabas. Fueron tan precarios sus argumentos, en un periodista le dijo que sus ideas parecían “una bomba de humo”.

La entrevista terminó con una recomendac­ión para Sánchez: que mantenga un diálogo virtual con el titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (ANMAC), Ramiro Urristi, para que le explique cuáles son las normas vigentes para que el organismo habilite a un tenedor legítimo de un arma de fuego.

Sánchez, legislador nacional por Neuquén, hizo el planteo desde su cuenta de Twitter, donde se presenta como un hombre “de derecha” cuyo lema es “Dios, Patria, Familia”. El diputado dijo que trabaja en la redacción de un “proyecto de ley” que llevará este año al Congreso Nacional, con el asesoramie­nto de las “asociacion­es de legítimos usuarios”, que reclaman más “flexibilid­ad” sobre todo en los “controles psicofísic­os”, uno de los ejes que toma en cuenta la Anmac para desechar una habilitaci­ón, junto con la exigencia de que el usuario no tenga antecedent­es penales.

“Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes. Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desprotege­r a los trabajador­es honestos que levantan este país”, fue la síntesis de la propuesta de Sánchez.

Cuando le preguntaro­n qué quería cambiar en la legislació­n argentina, su iniciativa empezó a hacer agua, por lo indefinida.

–¿Qué hay que cambiar para que los ciudadanos ‘decentes’ tengan acceso a un arma? –le preguntó el periodista Pablo Duggan.

–Hay varias cuestiones que tienen que ver con lo psicofísic­o (en referencia a los exámenes psicofísic­os que deben superar los que quieran obtener la tenencia legal de un arma de fuego) –fue la ambigua respuesta del diputado Sánchez.

Lo curioso es que dijo que no podía adelantar nada porque al tema lo está “trabajando con las asociacion­es de legítimos usuarios”, algunas de las cuales hacen la apología de las armas. Para colmo, él mismo reconoció que “el acceso a las armas en la Argentina es legítimo, y los ciudadanos pueden armarse para defenderse de

Reveló que está trabajando en un proyecto de ley para flexibiliz­ar su portación. Planteó que “los ciudadanos pueden armarse para defenderse de quienes cometen ilícitos”.

quienes cometen ilícitos”. Agregó que, gracias a eso, “las muertes de parte de legítimos usuarios hoy son casi nulas”, pero nunca aclaró de dónde tomó ese dato.

Por eso quiere que “se flexibilic­e y sea más sencillo el uso domiciliar­io de las armas”. Lo que hizo

@

Sánchez, en cierto modo, es reflotar el discurso de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuando dijo: “El que quiere ir armado, que vaya armado”, en una suerte de regreso al Lejano Oeste de las películas de Hollywood.

Acorralado, Sánchez volvió a reconocer que no hay restriccio­nes para el acceso a las armas por parte de “las personas decentes”, pero igual insistió en que es necesario que las normas “sean más accesibles, más fáciles”, sin decir nada específico. Como único ejemplo dio el de un supuesto expolicía que fue rechazado como tenedor de un arma personal.

En su mensaje en Twitter había asegurado que “el Estado no está dando solución a los ciudadanos, que deben tener la garantía de poder defender sus vidas y sus bienes”, mediante la presencia de un arma de fuego en su hogar. Consideró, además, que “hay un avance de la delincuenc­ia que hace que los ciudadanos estén desprotegi­dos”. Por eso avaló la justicia por

“Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes. Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso.”

mano propia cuando “los delincuent­es entren a la casa de las personas para atacarlas”.

A fines de 2020, el diputado había generado polémica cuando propuso la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de edad.

 ??  ?? El diputado nacional Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio.
El diputado nacional Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina