Pagina 12

Laura Taffetani

- Juanmanuel­boc@gmail.com

como “abatidas en combate”. Sin embargo Taffetani informó que las otras dos menores que lograron sobrevivir a la balacera vieron como ambas niñas eran llevadas con vida por la FTC. “Nosotros teníamos indicios de que había habido una ejecución. Estos testimonio­s terminaron de confirmar esa situación”, dijo la abogada. A su vez, aclaró que no darían más detalles sobre las declaracio­nes de las menores ya que aún están bajo secreto de sumario. Las causas se están llevando a cabo ante la Relatoría Especial de Ejecucione­s Sumarias y el Comité de los Derechos del Niño, ambos organismos de la ONU.

Tras el operativo, Laura Villalba quedó varada en la región boscosa de Yby Yaú, donde se oculta el EPP, con Tania, Tamara y Carmen Elizabeth. Esta última había resultado herida en una pierna, por lo que le costaba moverse. Junto a ellas estaban otros tres miembros del grupo armado que intentaban ayudarlas a salir del lugar. En ese marco es que se da el segundo ataque de la FTC, el 20 de noviembre. “Estas tres personas son asesinadas con tiros de larga distancia, sin voz de alto”, informó Taffetani tomando el relato de Laura Villalba y las menores sobrevivie­ntes. Esta vez las cuatro quedan solas en medio del monte. “Comienzan a huir, siempre teniendo de fondo el ruido de helicópter­os, disparos de noche, sin comida ni agua”, relató

“Nosotros teníamos indicios de que había habido una ejecución. Estos testimonio­s terminaron de confirmar esa situación.”

Taffetani. Deciden dejar a María Carmen, que estaba herida, para salir a buscar comida. Al regresar la niña ya no estaba en el lugar. “Encontraro­n pertenenci­as personales y una bolsa de agua, que resulta raro que no se la haya llevado, lo que refuerza la idea que fue raptada. Además de un diario de María Carmen con última fecha del 3 de diciembre”, contó la abogada. Ese es el último dato conocido sobre la menor.

Tania y Anahí lograron regresar al país ayudadas por pobladores de la zona, contó Taffetani. Laura se quedó allí buscando a María Carmen hasta que fue detenida por el FTC durante un operativo de rutina el 23 de diciembre. “Le plantaron una mochila con uniformes y otros elementos. En este momento está detenida, aislada, en un cuartel militar. Es la única mujer en el lugar. Se la acusa de formar parte de la organizaci­ón, y de colaborar con el reclutamie­nto de menores”, informó la letrada. Desde allí Laura contó sobre la desaparici­ón de

Carmen Elizabeth. Dijo que pobladores de la zona le informaron que la menor había sido llevada por uniformado­s. Sin embargo otros residentes le dijeron que la vieron con personas de civil.

El tres de enero una delegación de la Gremial, encabezada por el abogado Gustavo Franquet llegó

“Estamos tomando acciones específica­s para evitar que en algún otro enfrentami­ento vuelvan a caer menores. Son víctimas.” General H. Grau

al lugar para intentar conseguir informació­n sobre la niña. “Tenemos constancia de que el gobierno no la está buscando”, informó el abogado en diálogo con PáginaI12. Junto a otros militantes sociales, la Gremial recorrió la zona seguidos de cerca por hasta cinco camionetas de la FTC. “En ese marco fue casi imposible lograr que los pobladores nos aporla responsabi­lidad de haber matado niñas”, insistió el abogado. Por su parte durante la conferenci­a del miércoles Marisa Graham, de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescent­es de Argentina, dijo que el estado paraguayo viola casi todos los tratados internacio­nales a los que está suscrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina