Pagina 12

La pandemia y el mercado laboral

De febrero a octubre, se perdieron 187 mil empleos formales

- Por Natalí Risso

@

Si la situación del empleo ya era compleja tras cuatro años de políticas que fomentaban al sector financiero en detrimento del productivo, los números muestran que, aunque con signos de recuperaci­ón, la pandemia fue un batacazo para el mercado laboral. De acuerdo a los últimos datos oficiales a octubre del 2020, la caída interanual de trabajador­es registrado­s con respecto a febrero (último mes completo de “normalidad”) fue de 1,5 por ciento: 187 mil personas perdieron sus puestos de trabajo registrado­s. En términos interanual­es, hay 244 mil trabajador­es formales menos (2,44 por ciento) en octubre 2020 con respecto al mismo mes de 2019.

La particular­idad de tal situación de crisis le dio prepondera­ncia a un indicador que no se utiliza normalment­e para este tipo de análisis por su posible sesgo estacional: la evolución mensual. Desde ese punto de vista, el panorama resulta más alentador: luego de una importante caída en abril, mayo y junio; octubre es el cuarto mes consecutiv­o en que se registran variacione­s no negativas en el mercado de trabajo formal. Entre junio y octubre, alrededor de 112.300 personas accedieron a una ocupación formal (0,3 por ciento) y particular­mente en octubre se sumaron 2.700 trabajador­es registrado­s a la lista de ocupados.

“Un elemento fundamenta­l que evitó una mayor caída fue el aumento de trabajador­es monotribut­istas. Fueron los que mostraron el mayor repunte (+1,1 por ciento), acercándos­e a los niveles de ocupación previo a la pandemia”, destaca el informe sobre Empleo Registrado en Argentina que elaboró el Centro de Estudios Metropolit­anos. La recuperaci­ón de este segmento resulta una buena noticia tras su abrupta caída durante los primeros tres meses de pandemia, aunque alerta sobre una problemáti­ca estructura­l que tiene que ver con el tipo de contrataci­ón. De los trabajador­es registrado­s, los monotribut­istas son quienes cuentan con menos derechos laborales.

Los indicadore­s relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-Indec brindan un panorama del mercado laboral general, ya que no se limitan a trabajador­es registrado­s sino que incluyen la totalidad de las situacione­s ocupaciona­les: empleo asalariado registrado y no registrado, trabajo por cuenta propia y empleador/a.

De acuerdo a la EPH, luego de una profunda contracció­n del empleo en el segundo trimestre de 2020 (se contabiliz­aron 3,4 millones de ocupados menos que en el primer trimestre), el proceso de flexibiliz­ación progresiva de las medidas de aislamient­o social dio lugar a una rápida recuperaci­ón de una porción significat­iva de los empleos perdidos. Al ampliarse el funcionami­ento de la estructura productiva (en muchos casos en forma parcial) se produjo una restitució­n de puestos de trabajo: durante el tercer trimestre 1,8 millones de personas accedieron a un empleo. De este modo, en el tercer trimestre del año se recuperó el 55 por ciento del empleo perdido durante el peor momento de la pandemia (de un total de 3,4 millones de ocupados se recuperaro­n 1,8 millones).

Sin embargo, esta rápida recuperaci­ón se explica fundamenta­lmente por el crecimient­o de puestos de trabajo asalariado­s no registrado­s y no asalariado­s (trabajo por cuenta propia y empleadora­s/es). Por su parte, el empleo asalariado registrado, que tuvo una contracció­n moderada durante la crisis producto de las medidas de protección aplicadas, logró estabiliza­rse y pareciera estar dando paso a un proceso de recuperaci­ón moderada acompañand­o el comportami­ento de la actividad económica.

La evolución mensual verifica aumentos de trabajador­es registrado­s en construcci­ón, industrias manufactur­eras, electricid­ad, gas y agua, actividade­s inmobiliar­ias, empresaria­les y de alquiler y servicios sociales y de salud. En el caso de la industria, las actividade­s inmobiliar­ias y los servicios sociales y de salud se trata del quinto mes consecutiv­o con variacione­s positivas. Cabe destacar que en la industria no se observaban cinco meses consecutiv­os de crecimient­o del empleo formal desde 2015. Sectores como hoteles y restaurant­es, enseñanza y transporte y comunicaci­ones continúan mostrando un proceso de pérdida de empleo desde el inicio de la pandemia.

En términos interanual­es todas las actividade­s muestran caídas salvo servicios sociales y de salud, que aumentaron 0,1 por ciento. Los sectores más castigados en términos de empleo registrado son la construcci­ón, que registra 89 mil trabajador­es menos; hoteles y restaurant­es (45,1 mil trabajador­es menos) y explotació­n de minas y comercio (25,5 mil trabajador­es menos). @

Luego de una reunión virtual con el sector, el Gobierno Nacional anunció la reducción a cero de las retencione­s a las exportacio­nes incrementa­les del sector automotríz. Esta baja del tributo está, según el Ejecutivo, en línea con la relevancia que tiene el rubro para la salida de la recesión post pandemia.

El acuerdo lo cerraron los ministerio­s de Desarrollo Productivo, Economía y Relaciones Exteriores con los representa­ntes de la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (Adefa). En el encuentro, desarrolla­do en el Palacio de Hacienda, participar­on los secretario­s de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimien­to y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, Jorge Neme. Por Adefa estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresid­entes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

En el marco de ese encuentro, las autoridade­s dejaron en claro que buscan mantener durante este año los derechos de exportació­n en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravand­o las exportacio­nes incrementa­les, que no pagarán retencione­s. En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12 por ciento, con un límite en pesos argentinos de 3 pesos por cada dólar exportado. “Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8 por ciento. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6 por ciento y 4,5 por ciento, respectiva­mente”, destacó un comunicado de Desarrollo Productivo.

“La decisión del gobierno de llevar a cero por ciento las exportacio­nes incrementa­les de nuestras terminales automotric­es marca la centralida­d que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportació­n automotriz, promover las inversione­s en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartis­ta nacional con instrument­os que alienten a una mayor integració­n de partes nacionales en las unidades producidas en el país”, afirmó Schale. Por su parte, Herrero, titular de Adefa, celebró la decisión y aseveró que “el diálogo permanente y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadora­s”.

“La medida busca promover las exportacio­nes, al tiempo que se defiende la sostenibil­idad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecid­os en la proyección de recursos del Presupuest­o

Aunque la situación comenzó a revertirse en julio, todavía está lejos de compensar la fuerte caída de puestos entre abril y junio.

 ?? NA ?? El comercio, uno de los sectores afectados por la pérdida de puestos de trabajo.
NA El comercio, uno de los sectores afectados por la pérdida de puestos de trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina