Pagina 12

Un temporal destrozó Córdoba

Evacuados y daños en Punilla El noroeste provincial fue lo más afectado. Los incendios de 2020 destruyero­n las defensas naturales de las sierras.

-

“La situación está muy complicada, ha llovido 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad.”

Una fuerte tormenta, durante la cual cayeron más de 140 milímetros de agua, generó este viernes por la mañana crecidas en los ríos y complicaci­ones en el Valle de Punilla, en Córdoba. La Falda, con calles y viviendas afectadas, fue una de las localidade­s más castigada por el temporal en calles y viviendas. A las intensas precipitac­iones se suma que los incendios y desmontes (legales e ilegales) del año pasado destruyero­n las defensas naturales de las serranías cordobesas.

El fenómeno climático perjudicó a otras poblacione­s, como Valle Hermoso y Huerta Grande. El agua arrastró vehículos y Defensa Civil tuvo que evacuar a varias familias por la proximidad del agua en sus viviendas.

Los intendente­s Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra

(Villa Giardino) y Javier Dieminger (La Falda), recorriero­n la zona donde el desborde del río San Francisco provocó anegamient­os. Al respecto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó que desde la madrugada “se registran más de 140 milímetros de lluvia y continúa lloviendo”.

Debido a la gran cantidad de lluvia, todos los ríos y arroyos incrementa­ron su caudal. “Es muy importante el agua que cayó en los centros turísticos y tenemos reportados que el agua arrastró dos autos, pero es muy dinámica la informació­n. Queremos ser cautos y serios a la hora la informació­n”, dijo el funcionari­o.

Desde la mañana del viernes rige una alerta emitida por el Servicio Meteorológ­ico Nacional por crecidas y desbordes de los ríos del valle, alimentado­s por los arroyos y otras vertientes de la zona.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, informó que la provincia “puso a disposició­n los recursos necesarios para contener a las familias damnificad­as por el temporal, y aseguró que todos serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situacione­s de Desastre para remediar los bienes de todos los afectados”.

Además de la situación en el centro-norte de Punilla, las lluvias se replicaron en otras localidade­s de ese valle como La Cumbre y Villa Carlos Paz. Allí, sin embargo, no se reportaron mayores inconvenie­ntes al menos hasta este mediodía.

Córdoba permanece bajo alerta naranja en cuanto a las condicione­s del clima, según el Sistema de Alertas Temprana del Servicio Meteorológ­ico Nacional. Se prevé que las precipitac­iones continuará­n al menos hasta las primeras horas de este sábado.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, dijo que la ruta nacional 38 se encuentra habilitada al tránsito vehicular, sin restriccio­nes, aunque pidió “circular con precaución” y detalló que “hay una gran cantidad de agua en la carpeta asfáltica”.

Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino, dijo: “Nos ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionad­os en la calzada, un desastre”.

“También en Huerta Grande y La Falda, hay cuatro evacuados y nos falta controlar toda la localidad. Pedimos a los turistas que tomen los recaudos para ingresar porque están complicado­s los accesos”, añadió el funcionari­o. Según Ferreyra, cayeron unos 100 milímetros en menos de 70 minutos.

“La situación está muy complicada, ha llovido 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Tenemos cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de Desarrollo Social está tratando de llegar a los barrios”, añadió. El temporal “ha destruido las calles de tierra y tenemos gran cantidad de derrame de áridos y la situacións igue siendo problemáti­ca”.

Matías Montoto, intendente de Huerta Grande, confirmó que un arroyo destruyó dos viviendas y el balneario del lugar. “Se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema”, señaló. El intendente destacó la ayuda de la provincia y dijo que estaban a la espera de un llamado de autoridade­s nacionales. El río les llevó las casas a dos familias en la zona del segundo vado del balneario.

“Hay otra familia de Romerillo que también fue evacuada y trasladada al Salón Polifuncio­nal porque el agua le entró a su vivienda”, señaló al sitio La Estafeta Online el director de Defensa Civil de Huerta Grande, Claudio Carranza, quien precisó además que todos los vecinos afectados se encuentran en buen estado de salud.

 ?? I Gentileza La Voz ?? Huerta Grande fue una de las más afectadas.
I Gentileza La Voz Huerta Grande fue una de las más afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina