Pagina 12

“Lengua covid”, un nuevo síntoma

Cambios en la coloración y en la textura del órgano

-

@

Mientras los casos de coronaviru­s aumentan en el mundo, con la aparición de nuevas cepas que impulsan la transmisió­n del virus, infectólog­os europeos detectaron la “lengua covid”, un nuevo síntoma presente en pacientes contagiado­s que se suma a las señales más conocidas como fiebre, dolor muscular, dificultad respirator­ia y tos.

El profesor y científico británico Tim Spector, epidemiólo­go del King’s College London, publiboca. có una foto del síntoma en Twitter y pidió a los pacientes que estén al tanto de los posibles signos de esta nueva consecuenc­ia de la enfermedad, como los cambios en la coloración y en la textura de la lengua.

“Una de cada cinco personas con covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas. He visto un número creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la Si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!”, compartió en sus redes el epidemiólo­go, que dirige el estudio de la aplicación Covid Symptom Study.

Por su parte, Gabriel Scally, médico de salud pública y presidente de epidemiolo­gía y salud pública de la Royal Society of Medicine, explicó que el virus puede producir “efectos en una gama amplia de sistemas corporales”. Ciertas enfermedad­es que afectan al sistema inmunológi­co pueden atacar la lengua, provocando cambios que incluyen dolor, decoloraci­ón, hinchazón o una textura extraña.

Otros problemas pueden deberse a condicione­s subyacente­s. En el caso de la lengua, alguna variación puede ser el resultado de una mala higiene bucal, fumar o una dieta poco saludable, entre algunas cuestiones a tener en cuenta.

A lo largo de la pandemia, se fueron agregando distintos síntomas tomados en considerac­ión como alerta ante posibles casos de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina