Pagina 12

El plan de Biden para la economía

Enorme aumento en la ayuda a los desemplead­os

-

@

Joe Biden, que este miércoles asume como presidente, anunció una agenda económica que cambia por completo la política republican­a y cumple lo que reclaman los demócratas desde el comienzo de la pandemia. El paquete incluye 400.000 millones para financiar el desarrollo y distribuci­ón de vacunas, además de la preparació­n de las escuelas públicas para que abran en abril. Los gobiernos de cada estado y de las principale­s ciudades recibirán 350.000 millones para cubrir los agujeros presupuest­arios causados por las cuarentena­s, y cada ciudadano recibirá un cheque de 1400 dólares, más dinero por desempleo por más tiempo, subsidios para guarderías y licencias pagas.

Biden explicó que sus medidas buscan compensar a “los millones que perdieron la dignidad y el respeto que da el trabajo”, y que “la economía real siente el dolor de la recesión. El ambicioso timonazo no va a ser fácil de aplicar, pese al cambio político en Estados Unidos. La derecha republican­a ya está criticando con fuerza lo que considera un plan deficitari­o, y hasta algunos demócratas moderados mostraron su nerviosism­o. Las cuentas en el Congreso, donde el paquete tiene que ser aprobado, van a ser ajustadas. Los demócratas tienen una mayoría pequeña en Diputados y el Senado resultó un exacto empate de 50 a 50 bancas, con la vicepresid­enta Kamala Harris dándole la ventaja al presidente. Pero con que un senador demócrata dude, la ley no pasa.

Para peor, la ley hace que el Senado tenga que dedicarse casi a tiempo completo al impeachmen­t contra el saliente Donald Trump, único mandatario en la historia del país en ir a juicio político dos veces. Que los senadores traten el impeachmen­t y el paquete de leyes al mismo tiempo es dudoso...

La urgencia de Biden, sin embargo, es palpable. El paquete que propone es el doble de grande que el que pasó Barack Obama en 2009, en medio del derrumbe financiero de la burbuja inmobiliar­ia. En parte, esto se debe a que los demócratas descubrier­on que la infraestru­ctura pública para vacunar a la población era bastante más pequeña de lo que creían. El ahora llamado Plan Rescate fue elogiado abiertamen­te por el ala progresist­a del partido y también por la Cámara de Comercio, el mayor lobby de negocios de Estados Unidos.

Este inesperado elogio de una entidad que criticó el paquete de ayuda de Obama, se debe tal vez al sentido de crisis que se siente en Washington en estos días. No sólo los casos de coronaviru­s no paran de subir, sino que un millón y medio de desemplead­os nuevos pidieron su seguro en la primera semana de enero, una suba del 25 por ciento respecto al final de diciembre. Los trabajador­es que no tienen relación de dependenci­a tienen otro

El vasto proyecto busca ayudar a reactivar y a los que “perdieron la dignidad que da el trabajo”. Plan de vacunación masiva.

 ?? AFP ?? La ayuda de Biden duplica al de Obama en 2009.
AFP La ayuda de Biden duplica al de Obama en 2009.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina