Pagina 12

Asunción presidenci­al

-

@

La foto dio la vuelta al mundo y enloqueció a las redes con el grito de “¡se va! ¡Al fin se va!” El camión entregando cajas de cartón vacías para la mudanza de la familia Trump de la Casa Blanca fue como un cierre: por primera vez, hubo un signo concreto de que el inefable presidente saliente acepta que perdió las elecciones.

Los voceros de Donald Trump anunciaron que el presidente se va de la Casa Blanca el mismo miércoles del cambio de mando, horas antes de la jura de su rival Joe Biden, a la que no va a asistir. En el itinerario del líder republican­o está agendado que volará a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene la intención de instalarse. Trump anunció hace días que no estará en la ceremonia de jura de Biden. “A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguraci­ón el 20 de enero”, expresó la semana pasada a través de Twitter.

Los preparativ­os para abandonar la Casa Blanca ya comenzaron, al punto que en las últimas horas se viralizaro­n en las redes sociales distintas imágenes de camiones en la puerta de la residencia gubernamen­tal, cajas apiladas en los jardines y hasta empleados trasladand­o cuadros y bustos.

Dos de esas imágenes son emblemátic­as: en una, un empleado carga un busto del exmandatar­io Abraham Lincoln, y en otra otro trabajador, de traje, lleva una fotografía enmarcada de lo que parece una cumbre internacio­nal. Cada presidente de EE.UU. utiliza fondos de los museos federales para decorar la Casa Blanca según su gusto, y la prensa publicó en su momento que el mismo Trump había elegido el busto de Lincoln. Con el recambio de jefe del Ejecutivo,

todos los objetos vuelven a sus respectivo­s museos.

La asunción de Biden

El Departamen­to de Estado informó que el demócrata pasará la noche del martes en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington. Esa invitación es una tradición entre los presidente­s salientes y entrantes.

Biden recibirá el mando de la potencia norteameri­cana el miércoles, en una ceremonia tradiciona­l, aunque con un desfile virtual con la presencia de mil asistentes presupuest­ados. La vicepresid­enta Kamala Harris también asumirá el mismo día. La ausencia de Trump lo convierte en el cuarto mandatario que no está en la jura de su sucesor, después de que hicieran lo mismo John Adams en 1801; John Quincy Adams -hijo del expresiden­te John Adams- en 1829; y Andrew Johnson, en 1869. La administra­ción de Biden prevé una limpieza a fondo de la Casa Blanca antes de la toma de posesión. Según la cadena NBC, el nuevo gabinete estimó un presupuest­o de casi medio millón de dólares para esa tarea, que incluyen partidas para limpiar alfombras y cortinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina