Pagina 12

Sube la nafta

YPF aumenta 3,5 por ciento en promedio el precio del combustibl­e

-

@

La petrolera estatal YPF informó anoche a sus expendedor­es que a partir de la cero hora de este sábado ajustaría en un 3,5% en promedio de todo el país los precios de sus combustibl­es, aclarando que su aplicación tendrá un criterio “diferencia­l”. Es decir, no será uniforme para todo el país, sino que como en los últimos aumentos, será más alto en la Ciudad de Buenos Aires y CABA que en el interior del país, cerrando paulatinam­ente la brecha entre los valores en uno y otro territorio.

Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo que entró el vigencia a partir de este viernes 15, tanto sobre las naftas como sobre los combustibl­es diesel. De acuerdo a cálculos del sector, el aumento “puro por incidencia de impuestos” sería del 3% en el gas oil y del 1,5% en las naftas. Es decir que el aumento “promedio” del 3,5% está indicando que, además del impuesto, el criterio de las petroleras es el de recuperar algunos puntos de lo que ellas mismas consideran un “retraso en el precio” que, según sus propias estimacion­es, rondaría el 15 por ciento.

Se esperaba que, detrás de este aumento, las restantes petroleras sigan un criterio similar a partir de este mismo sábado o en las jornadas posteriore­s (domingo o lunes), dado que había un criterio compartido entre las distintas compañías de aplicar aumentos mes a mes que fueran recomponie­ndo el precio que reciben las refinerías.

Este aumento es el segundo en el mes, ya que diez días atrás se aplicó otro aumento del 2,9% en promedio. Así, los ajustes en lo que va del mes –descontand­o que el resto de las petroleras siga el mismo camino que YPF– ya acumularía­n un 6,5%.

Se esperaba que las otras petroleras sigan un criterio similar a partir de esta misma jornada o en las inmediatam­ente posteriore­s.

Por otra parte, desde algunos ámbitos del sector petrolero se insiste en utilizar como argumento el aumento del precio del barril de crudo a nivel internacio­nal para reclamar aumentos en el precio en surtidor. Criterio cuestionab­le en la medida que la mayor parte de las naftas y gasoil consumidos en el país se producen a partir de la destilació­n de petróleo extráido del propio subsuelo, y el costo de producción no oscila con el precio internacio­nal y sólo marginalme­nte con las variacione­s del tipo de cambio.

La cuestión del desacople entre los precios locales e internacio­nales, para productos en los cuales Argentina abastece buena parte de su consumo, es una cuestión que el gobierno nacional puso sobre la mesa de debate con la cuestión del maíz. En el caso del crudo y los combustibl­es, la prolongada disputa no se resolvió sólo por el hecho de que YPF volviera a estar bajo control mayoritari­o del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina