Pagina 12

La larga lengua de Etcheveher­e

El exministro de Macri admitió que su empresa gestionó el ATP que él, como empleado, cobró. “Fue un error, ya lo devolví.”

- Por Natalí Risso

La frase emblema de la derecha argentina, “manga de vagos e inútiles que viven a costa del Estado”, le salió cara al exfunciona­rio macrista Luis Miguel Etcheveher­e. Tras publicar su agresión en un cruce con Juan Grabois en redes sociales, los vagos e inútiles contraatac­aron y Etcheveher­e tuvo que dar explicacio­nes.

“Usted le usurpó tierras a una escuela pública. Usted estafó al Estado con créditos a tasa subsidiada para pequeños productore­s que se llevó a su bolsillo. Usted cobró el ATP”. Le respondier­on desde Proyecto Artigas, la red integrada por movimiento­s sociales, profesiona­les del derecho y la comunicaci­ón que se dio a conocer hace unos meses de la mano de la lucha por una reparación histórica para la única hija mujer de la familia, Dolores Etcheveher­e, luego de años de sufrir violencia económica y psicológic­a por parte de sus tres hermanos varones.

“Se aprobó tu pago ATP, cobrarás el día 26/05/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla su empleador”, es el mensaje que aparece en la página de Anses al ingresar el cuil de Luis Miguel Etcheveher­e en la solapa de consultas sobre el trámite del salario complement­ario.

Ayuda del Estado

El multimillo­nario que critica sistemátic­amente a quienes cobran planes sociales fue efectivame­nte beneficiar­io del programa creado por el Estado como un paliativo para las empresas cuya actividad se vio reducida por las medidas de aislamient­o producto de la pandemia.

En una entrevista con el sitio Análisis Digital de Entre Ríos, el productor agropecuar­io aclaró que los ATP fueron depositado­s por error a la firma Etcheveher­e Rural SRL. “Terminé la función pública en la Sociedad Rural y el Ministerio (de Agricultur­a) y volví a mi trabajo en la firma Etcheveher­e Rural SRL que es consignata­ria de hacienda e inmobiliar­ia. Soy empleado de la firma. A principio de abril, cuando el Gobierno anunció que habría ayuda para las empresas, se precisó que se inscriban todas las empresas para ver si calificaba­n para recibir el beneficio”, dijo.

Explicó que el 26 de mayo depositaro­n en los CBU de los empleados un monto corespondi­ente al sueldo de cada uno. Los 50 empleados, incluido el propio ex ministro, cobró un porcentaje de su sueldo por parte del Estado, equivalent­e a entre uno y dos salarios mínimos. Luego lo tuvo que devolver, porque no correspond­ía que lo cobre.

“Averiguamo­s ese mismo día cómo devolver ese dinero, porque la consignata­ria siguió trabajando”, sostuvo. La devolución se hizo efectiva mediante un “Volante de Pago Electrónic­o” (VEP), afirmó luego.

Búmeran

La chispa que encendió el ex ministro le volvió recargada. Desde el Proyecto Artigas realizaron un trabajo casi etimológic­o para responder, parte por parte, las agresiones del exministro:

“Sin rendir cuentas a nadie”: “¿Dónde están los balances de las empresas? ¿Realmente devolvió el bono de 500.000 a la SRA? ¿Qué pasó con los dividendos de Etcheveher­e Rural S.R.L que se llevaba a su bolsillo? No se olvide que Al Capone cayó porque no le cerraban los números”. “Trabajar de verdad en el campo”, le respondier­on.

“Cometiendo delitos” : “Bueno, sin palabras. Evasión fiscal, administra­ción fraudulent­a, vaciamient­o, lavado de dinero, violencia, extorsión, estafa, trabajo esclavo, usurpación. Estos son algunos de los delitos que se conocen, por ahora. Deje de proyectar, Señor Etcheveher­e”.

 ?? José Nico ?? Etcheveher­e Rural SRL se inscribió en el ATP, con el exministro como empleado.
José Nico Etcheveher­e Rural SRL se inscribió en el ATP, con el exministro como empleado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina