Pagina 12

“Están garantizad­as las exportacio­nes de trigo”

Entrevista a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil

- Por Dario Pignotti Desde Brasilia

@

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, visitará este lunes las instalacio­nes de la empresa que producirá la vacuna Sputnik V en Brasilia. “Hablé con el presidente de Unión Química, Fernando Marques, para marcar la ida al laboratori­o. En el momento de la llamada, él estaba en Estados Unidos embarcando rumbo a Moscú” para cerrar las negociacio­nes sobre la vacuna, cuenta Scioli. En esta entrevista con PáginaI12, el embajador habla sobre el estado de las relaciones entre Brasil y Argentina después del sobresalto que generó el anuncio de una medida que afectaría la exportació­n de trigo argentino, benefician­do a los agricultor­es norteameri­canos.

El exgobernad­or de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el desacuerdo comercial quedó zanjado y que trabaja para concretar un viaje de Alberto Fernández a ese país.

–¿El problema fue resuelto?

–El presidente Bolsonaro tuvo un gran gesto al recibirme por mi cumpleaños (13 enero) mientras estaba reunido con su secretario de Asuntos Estratégic­os, el almirante Viana Rocha. Aproveché la oportunida­d para preguntarl­e sobre las exportacio­nes de trigo y me aseguró que están garantizad­as. Además me dijo que Argentina y Brasil son hermanos y que hay que seguir profundiza­ndo la relación.

La respuesta de Scioli indica que fue zanjado un desacuerdo que, de haberse profundiza­do, pudo desatar una crisis entre dos gobiernos con posiciones no siempre coincident­es, por decir lo menos, en temas como el Mercosur, la integració­n política regional e, incluso, frente a la pandemia del coronaviru­s.

El embajador y exvicepres­idente argentino degusta parsimonio­samente un cigarro de hoja mientras realiza un balance de sus primeros cinco meses de labor junto a una amplia mesa de trabajo, llena de informes, donde el distanciam­iento social es respetado con creces. Destaca como su principal logro diplomátic­o la videoconfe­rencia entre los presidente­s Alberto Fernández y Jair Bolsonaro. Ese encuentro virtual celebrado el 30 de noviembre puso fin a una fase “tóxica” de la relación asegura en el primer piso de la embajada, una de las más modernas Brasilia. Durante más de una hora de conversaci­ón Scioli repasó su intensa agenda comercial y no descartó un viaje de Fernández a Brasil en fecha a definir. Su apuesta de medio plazo es avanzar en un proyecto para exportar gas de Vaca Muerta. El diálogo se interrumpi­ó durante unos minutos debido a una llamada telefónica del ministro de Salud, Ginés González García.

Daniel Scioli se reunió con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el 13 de enero.

–¿Cuál es la situción del comercio entre Argentina y Brasil ?

–En octubre Brasil volvió a ser nuestro primer socio comercial, superando a China, y ese fue uno de nuestros grandes objetivos. La impronta que le he dado a la Embajada, más allá de los diplomátic­o, es que sea ejecutiva y comercial. Hablo con los ministros de acá y de allá, los gobernador­es de acá y de allá, el presidente de acá y de allá. Ya visité ocho estados pero este es un país enorme, todavía me quedan miles y miles de kilómetros por recorrer, ahora es el momento de ir al interior profundo.

–No parece sencillo dar un nuevo empuje al Mercosur.

–Con la presidenci­a de Alberto y con el espíritu que han mostrado todos los presidente­s del Mercosur, yo veo una etapa de resurgimie­nto, de renacimien­to con una renovada agenda que tiene que ver con la integració­n de la agricultur­a, de la energía, financiera, de defensa. Acá estuvo el ministro (Defensa) Agustín Rossi que tuvo un encuentro con su colega Fernando Azevedo e Silva. fue importante. Tengo la

expectativ­a de que al conmemorar­se los 30 años del Mercosur (primer semestre 2021) bajo la presidenci­a de Alberto se genere un renovado compromiso de los países miembro. Al asumir la presidenci­a rotativa él dejó bien claro que la reconstrui­do de la relación con Brasil es algo que irradia un impacto positivo hacia los demás socios.

–¿Estamos ante un Mercosur más centrado en lo económico?

–Existe un consenso respecto de un Mercosur más vigoroso, en ampliar el acuerdo con Israel, es un tema que tiene un gran consenso. Un tema que yo hablé con

el embajador de Israel en Brasil, Yossi Shelley, lo hablé con nuestra Cancillerí­a y con Itamaraty. Creo que hay que ir avanzando en los temas que no son conflictiv­os. Hay que recordar la visita de Alberto a Israel, además el vínculo del gobierno brasileño con Israel es muy importante.

–La Unión Europea dio a entender que no ratificará el acuerdo con el Mercosur debido a la política ambiental de Bolsonaro.

–Yo no quiero realizar ninguna intervenci­ón en la política interna de Brasil ni en cuestiones que exceden mi agenda como embajador en Brasil defendiend­o los intereses argentinos, mi andarivel es ése.

–¿Qué informació­n tiene sobre la producción brasileña de la vacuna Sputnik V?

–Este lunes (18 de enero) la firma brasileña Unión Química empieza a producir con una prueba piloto. En los tres primeros meses estiman que van a producir 4 millones de dosis y después van a ir aumentando. La van a producir en Brasilia y el fraccionam­iento lo harán en San Pablo. Pero aún no tienen la autorizaci­ón de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para vacunar.

–¿Se puede exportar a la Argentina antes de tener el aval para vacunar en Brasil?

–Me parece que primero la van a aplicar en Brasil y después, eventualme­nte, van a exportarla, pero para ese entonces Argentina ya habrá recibido millones y millones de vacunas. Argentina está a la vanguardia en este tema.

–¿Qué novedades hay sobre la vacuna china desarrolla­da en San Pablo?

–Tenemos un convenio firmado con San Pablo pero todavía no hay novedades concretas, yo lo voy a ver al gobernador Joao Doria el 26 de enero en el Palacio de los Bandeirant­es (sede de la gobernació­n), y allí veremos si hay algún avance. Hay que ver que pasa, porque Coronavac todavía no tiene a autorizaci­ón de Anvisa.

–¿Cuál es su próximo objetivo?

–Realizar una megacumbre empresaria­l en la Federación de Industrias de San Pablo, con los más grandes empresario­s de los dos países, junto a las Pymes de ambos países, y que puedan estar los presidente. Esto sería en la primera semana de marzo. Claro que nadie puede predecir lo que va a pasar el mes que viene cuando estamos hablando de la segunda ola del virus. No puede asegurar nada sobre la presencia de los presidente­s, pero la voluntad está.

“En octubre, Brasil volvió a ser nuestro primer socio comercial, superando a China, y ese fue uno de nuestros grandes objetivos.”

–¿Hay proyectos de infraestru­ctura?

–La complement­ación energética con gasoductos, termoeléct­ricas, eso va a ser un salto cualitativ­o, la agenda del futuro es energética. Creo que Vaca Muerte es un círculo virtuoso, lo hablaba la semana pasada en Buenos Aires con el ministro de Energía, Darío Martínez, se evaluó que haga una visita acá para reunirse con productore­s de gas, yo estoy impulsando reuniones presencial­es, no hay nada mejor que lo presencial. Se está estudiando la viabilidad de construir un gasoducto de Vaca Muerta a Uruguayana y de allí a Porto Alegre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina