Pagina 12

Las olas y el viento entre contagios y restriccio­nes

Balance de la primera quincena de la temporada en la costa atántica

- Por Bruno Perrone

@

La temporada inédita que vive Mar del Plata en tiempos de pandemia tiene sabor a poco. Es cierto que ningún empresario soñaba con recibir un salvavidas del cielo en el verano pero tampoco imaginaba esto: una primera quincena con un clima inestable, con una ocupación magra que ronda el 30% tanto para hoteles, balnearios y alquileres, y con teatros que reúnen un volumen de espectador­es que apenas significa un 6% de lo que fue la exitosa performanc­e del 2020.

Diciembre, y sobre todo la explosión turística de aquel fin de semana extralargo, había ilusionado a la ciudad con la posibilida­d de vivir un enero “atípico pero aceptable”. Esa esperanza, sin embargo, se esfumó con la incertidum­bre y los contagios de coronaviru­s que empezaron a crecer a un ritmo que obligó la imposición de nuevas restriccio­nes

Clima inestable, con una ocupación magra que ronda el 30 por ciento para hoteles, balnearios y alquileres, y teatros que venden el 6 por ciento de lo que fue la exitosa performanc­e del 2020.

para tratar de frenar la escalada de casos y evitar, ante todo, la otra postal que nadie quiere ver: la del desborde sanitario.

Si bien en el gobierno de Guillermo Montenegro prefieren reservarse los datos de las visitas en la primera mitad del mes, la caída que hoy muestra la actividad excede a cualquier estadístic­a oficial y es palpable en la realidad de las calles. La foto de una Rambla desolada –por citar uno de los tantos escenarios tradiciona­les que ofrece “La Feliz”– durante el mediodía caluroso y soleado que vistió el último miércoles es un buen ejemplo para

“Esto rinde para lo que veníamos acostumbra­dos en los últimos diez meses, pero día a día tenemos que ver qué es lo que va a pasar.”

ilustrar el escaso movimiento de veraneante­s que se acusa por esta fecha.

Los guardavida­s son los que tienen el primer termómetro de la actividad en las playas y reconocen que se trata de un verano

“muy flojo” en cantidad de turistas aunque también advierten por “desbordes” en las zonas más populares, como las playas del centro, Playa Grande y Alfar. “Mucha gente no hay en Mar del Plata pero cuando es fin de semana, está lindo y se junta nuestro millón de habitantes con los turistas, las playas sí se ven saturadas”, afirma Luciano Grimaldi, de la Unión de Guardavida­s Agremiados (UGA).

“Varese y Playa Grande fueron las que más se tuvieron que cerrar por el sistema de playas completas. Algunas veces los turistas y vecinos lo tomaron en forma correcta y en otras hubo conflictos pero en líneas generales se comprendió la medida”, dice el dirigente, quien también reclama mayores controles del Municipio para la zona sur: “Las playas céntricas son más fáciles de controlar pero en ese sector no se ve mucha cantidad de agentes de control. En playa Serena, por ejemplo, vemos un consumo excesivo de alcohol y nosotros no podemos hacer nada contra eso”.

En el Gobierno nacional insisten en que es “buena” la primera quincena de enero al considerar las particular­idades de la pandemia y destacan que, hasta la fecha, Mar del Plata es el segundo destino más elegido por los veraneante­s, siendo solamente superado por el Partido de la Costa. “Obviamente que los números de ocupación no son los del verano récord del 2020 pero estamos muy conformes con estos primeros ingresos que llegan a un sector que estuvo a facturació­n cero durante más de un semestre”, aseguran desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los gastronómi­cos, que ya se anticiparo­n junto a otros sectores en el pedido de continuida­d del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), no comparten el balance oficial y algunos acusan una caída en la facturació­n del

En la primera quincena, la lluvia y el viento dijeron presente en más oportunida­des de las deseadas y fueron otro condiciona­nte.

60%, tal como advierte María del Carmen Suárez, responsabl­e del restaurant­e Minipez y el tenedor libre El Centollón. “Estamos muy por debajo de lo que preveíamos. Ya pensábamos que iba a ser una temporada floja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina