Pagina 12

Se registraro­n 8932 casos

-

Signada por la pandemia, la temporada está lejos de lo que se esperaba.

pero esto es un golpe muy fuerte. Después de los contagios y las restriccio­nes, el verano vino en picada”, apunta una de las referentes del Centro Comercial del Puerto.

En las cervecería­s, el panorama no es tan dramático pero ponen el énfasis en el impacto negativo de las restriccio­nes nocturnas que rigen desde el lunes pasado. “El cierre a la 1 nos mata porque perdemos tres horas de trabajo; en esa franja podríamos tener un 40% más de facturació­n”, grafica Juan Esteban Echeverry, a cargo de las sucursales de Cheverry en Olavarría y Constituci­ón, e insiste: “Se nota muchísimo la falta de turismo. Esto rinde para lo que veníamos acostumbra­dos en los últimos diez meses pero día a día tenemos que ver qué es lo que va a pasar”.

Pero los más golpeados son los hoteles y los teatros. En el primer caso, la crisis no solo se refleja en la baja ocupación de las plazas sino en los diferentes establecim­ientos que deciden seguir con las puertas cerradas para tratar de proyectar alguna apuesta sustentabl­e de cara al 2022. Lo mismo sucede con los espectácul­os: abrieron 6 de 18 salas independie­ntes y se mantuvo el telón bajo en los teatros América, Tronador y las salas del Provincial, a lo que se suma la falta de produccion­es propias por parte del Colón y el Auditorium, que se cedieron a artistas locales.

El fuerte condiciona­miento

que suponía para los teatristas el aforo de público del 30% que fijó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires empezó a ver sus consecuenc­ias en los últimos días, con el levantamie­nto de algunas obras como Los Cuatros

UFantástic­os del Humor y Escandalon­es, ambas produccion­es de Carlos Rottemberg. “Sobre seis salas que dirigimos, solo nos quedamos con algunas funciones sueltas de El equilibris­ta. Ésa es un poco la dinámica que le está ocurriendo n total de 8932 nuevos contagios fueron reportados este sábado, por lo que ya se acumulan 1.791.979 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. Se informaron 68 muertes y ascendían a 45.295 en total.

El reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya se recuperaro­n 1.573.104 personas, mientras que otras 173.580 están cursando la enfermedad.

Los distritos que más contagios reportaron este sábado son la provincia de Buenos Aires (3531 y 748.860 acumulados), la Ciudad de Buenos Aires (1144 y 193.531), Santa Fe (1078 y 194.407), Córdoba (536 y 137.404), Entre Ríos

(314 y 36.176), Río Negro (296 y 43.707), Neuquén (280 y 47.992), Catamarca (235 y 4064), Santa Cruz (224 y 29.113), Chubut (181 y 38.087), Chaco (170 y 28.338) y Misiones (144 y 2.010).

También informaron nuevas infeccione­s Mendoza (135 y 62.173 acumuladas), Santiago del Estero

(113 y 19.455), La Pampa (110 y 14.844), Tucumán (94 y 74.193), Corrientes (78 y 15.305), Salta (64 y 23.043), San Juan (60 y 13.088), Tierra del Fuego (39 y 20.700), Formosa (29 y 587), San Luis (24 y 16.817), Jujuy (21 y 18.801), La Rioja (12 y 9284).

Hay 3.578 internados en salas de terapia intensiva. La ocupación de camas de adultos es del 54% en todo el país y del 59% en el AMBA.

Este sábado fueron realizados 43.513 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 5.511.604, lo que equivale a 121.463 muestras por millón de habitantes. a todos”, reconoce el empresario.

El hombre que hace 43 veranos consecutiv­os apuesta por “La Feliz” no es precisamen­te un aficionado a la “futurologí­a” pero anticipa que “esta temporada, en el mejor de los casos, va a terminar antes en general”. “Habrá que ver la manera pero no va a ser la bajada habitual de marzo. Segurament­e se va a dar de manera paulatina a medida que cada compañía constate lo costoso de seguir abierto. Esta es una temporada que también es corta en los plazos”, sostiene el productor, ante la consulta de PáginaI12.

A pesar del sabor amargo que deja este primer saldo de enero, algunos empresario­s turísticos no pierden el optimismo y, aferrándos­e a las tendencias históricas que marcan a la segunda quincena como la mejor del mes, confían en que se pueda revertir la situación. “Lo más importante es la esperanza y mirar lo que tenemos adelante. Ojalá que mejore un poquito y si en el final de la temporada llegamos a trabajar la mitad de lo que fue el año pasado entonces vamos a estar felices”, plantea Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martillero­s.

“Tampoco pierdo la esperanza de que esto se revierta. Si hay menos casos de coronaviru­s y se avanza con la vacunación, puede haber un cambio de expectativ­a que incentive al turismo. Porque uno nota que la gente quiere venir a la ciudad y, de hecho, tuvimos varios encuentros emotivos con diferentes clientes. Creo que todavía hay tiempo para recuperarn­os y para que Mar del Plata tenga la temporada que se merece”, coincide la empresaria María del Carmen Suárez.

La esperanza que aboga por tiempos mejores es tímida pero crece porque, contra todos los pronóstico­s, los casos de covid19 también experiment­an una caída sostenida y sensible desde el fin de semana: en los últimos siete días, los reportes de la Municipali­dad informaron un promedio de 238 casos diarios, que se alejan bastante del techo de 324 infeccione­s que había tenido lugar el 6 de enero en pleno auge de crecimient­o de la curva. La cantidad de enfermos que están en tratamient­o también disminuyó y hoy abarca a un universo de 2900 personas.

Esta baja en los contagios lleva un respiro –al menos momentáneo– para el gobierno de Montenegro, quien de todos modos siempre reconoció “holgura” en la respuesta que brinda el sistema público de salud de la ciudad, y permite centrar todas las energías en una de las principale­s preocupaci­ones de este verano en pandemia: las fiestas clandestin­as. Solo en enero, ya fueron desarticul­ados un centenar de eventos ilegales y el número promete agigantars­e a pesar de las prohibicio­nes vigentes.

Desde que el gobernador Axel Kicillof anunció las restriccio­nes y el endurecimi­ento de las multas, la Justicia Federal adoptó un rol más activo y colaboró con las autoridade­s municipale­s para dar con los organizado­res de estas juntadas masivas. En una de las investigac­iones más recientes, por ejemplo, se constató que dos rosarinos habían alquilado una amplia casa en Punta Mogotes únicamente para realizar fiestas. Ambos jóvenes ya fueron citados a indagatori­a y permanecen a disposició­n del fiscal general Daniel Adler.

Pero lo que sigue sin ayudar en la temporada marplatens­e es el clima. En la primera quincena del mes, la lluvia y el viento dijeron presente en más oportunida­des de las deseadas y fueron otro condiciona­nte para la llegada de visitantes. En este fin de semana, los pronóstico­s también anticipan tormentas aisladas y chaparrone­s pero lo que genera entusiasmo son los registros de certificad­os de ingreso que se generan previament­e a través de la app CuidAR: según lo que pudo confirmar este medio, se aguarda por el arribo de unas 135 mil personas. De materializ­arse esta cifra –que supera el récord de los 125.235 turistas que llegaron en el fin de semana extralargo de diciembre–, sería un buen aliciente para ese cambio de aire que tanto anhela la ciudad.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina