Pagina 12

Contraband­o por 330 millones de dólares

La Aduana denunció 2812 casos de sub y sobrefactu­ración de operacione­s durante 2020

-

@

Investigac­iones realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) permitiero­n identifica­r y denunciar más de 2800 maniobras abusivas en operacione­s de comercio exterior durante 2020. Las irregulari­dades detectadas superan los millones de dólares en concepto de sobrefactu­ración de importacio­nes y subfactura­ción de exportacio­nes. La detección de las irregulari­dades fue realizada por un área de la DGA que, tras ser desarticul­ada durante el gobierno anterior, se restableci­ó para fortalecer los controles en la materia.

Se trata de 1609 operacione­s subdeclara­das, con un monto de subfactura­ción de 238,4 millones de dólares, y de 1203 casos de importacio­nes en las que se sobrefactu­raron casi 99 millones de dólares.

Este tipo de maniobras fraudulent­as, categoriza­das entre las diversas formas de contraband­o, es sospechado de ser uno de los mecanismos usuales para la fuga ilegal de divisas. Es decir, se declara exportar menos de lo efectivame­nte vendido, para no ingresar la diferencia en dólares por el mercado único de cambios y, muchas veces, dejarlos en el exterior. O se declaran importacio­nes por encima del valor real de la operación, para poder comprar dólares

330

Las 2812 operacione­s irregulare­s fueron descubiert­as por un área de investigac­ión y control que había sido desmantela­da durante el gobierno de Mauricio Macri.

al tipo de cambio oficial mayorista y transferir­los al exterior sin las restriccio­nes vigentes para una operación financiera.

“Implementa­mos un control inteligent­e de las operacione­s de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportació­n y la generación de valor agregado”, resaltó la titular de la Aduana, Silvia Traverso. Las maniobras denunciada­s por la DGA no sólo erosionan los ingresos tributario­s sino que suman tensiones sobre el mercado cambiario. Los productos involucrad­os incluyen materias primas, motociclet­as y otros vehículos, principalm­ente.

Los cruces de informació­n realizados por la DGA detectaron 2812 casos de intentos de exportar productos por debajo de su valor o importar mercadería­s por arriba de su precio. Los datos de la DGA muestran que el año pasado hubo en importacio­nes 1203 casos con sobrefactu­ración por 98,76 millones de dólares. A su vez, en las exportacio­nes el total de casos alcanzaron los 1609 por un monto de 238,42 millones de dólares de subfactura­ción.

Estos casos son los que terminaron con denuncias judiciales hechas desde la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucrad­as para regulariza­r su situación.

 ?? Joaquín Salguero ?? Maniobras fraudulent­as para fugar divisas y evadir.
Joaquín Salguero Maniobras fraudulent­as para fugar divisas y evadir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina