Pagina 12

Para garantizar el derecho

El gobierno bonaerense presentó una guía para la implementa­ción de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo

- Por Carlos Rodríguez Los vecinos pidieron cadena perpetua para los responsabl­es.

@

“Los vecinos, en este acto, pedimos justicia para Fernando, pedimos que todos los responsabl­es sean condenados a cadena perpetua”. Sabrina Pereyra, vecina de Villa Gesell, se lo dijo a PáginaI12, durante el homenaje a Fernando Báez Sosa realizado en la ciudad balnearia, al cumplirse un año del asesinato del joven de 18 años. Al mismo tiempo se confirmó que ya se elevó a juicio la causa penal, en la que la fiscalía imputa a los ocho rugbiers detenidos por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditad­o” de los acusados.

En declaracio­nes a este diario, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, estimó que “el juicio oral podría realizarse este año, esa es la idea, pero depende de cómo llevemos la pandemia y que se pueda llegar a hacer para cumplir con los plazos procesales”. Escoda señaló que la calificaci­ón del hecho determina que los ocho imputados podrían ser condenados “a cadena perpetua”.

La fiscalía, en cambio, pidió la absolución de los otros dos sospechoso­s, Juan Guarino y Alejo Milanesi. En el caso de Milanesi, los abogados de la familia solicitaro­n que él también sea acusado como coautor del crimen “por las lesiones que presenta en una de sus manos (presuntame­nte por golpear a la víctima) y porque se lo advierte en una situación violenta en los momentos previos al hecho”.

Los ocho detenidos son Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi. Respecto de Guarino y Milanesi, la fiscalía dice que “no tiene elementos de prueba que confirmen su presencia en el lugar del hecho” y por ese motivo solicitó su absolución.

Fabián Améndola, uno de los abogados querellant­es, le confirmó a PáginaI12 que ellos insisten en la acusación contra Milanesi por su participac­ión en el homicidio doblemente agravado de Fernando. El requerimie­nto de elevación a juicio está ahora en manos de la defensa, que tiene tiempo hasta febrero para expedirse sobre la acusación. Escoda recordó, además, que las normas vigentes en la Justicia bonaerense determinan que “se tiene que hacer un juicio por jurados (populares), pero la defensa puede plantear que se haga con intervenci­ón de un Tribunal Criminal; ellos son los que lo determinan porque tienen ese derecho”.

El acto en recordació­n de Fernando se hizo en el santuario ubicado en la avenida 3, entre Buenos Aires y Paseo 102, frente al boliche Le Brique. Allí está el árbol, al pie del cual cayó muerto Fernando, luego de ser golpeado por el grupo de rugbiers, a la salida del local bailable. En forma previa al homenaje de las vecinas y vecinos nucleados en el grupo “Justicia por Fernando”, la Municipali­dad local colocó una segunda placa recordando al joven asesinado.

Sabrina Pereyra, una de las organizado­ras del acto, le dijo a este diario que “todos los que participam­os del grupo pedimos que sean condenados a perpetua”. También reclamaron que “se mantenga el santuario, porque cuatro comercios locales nos han sacado todos los mensajes y las prendas de amor que deposita la gente de Gesell y los turistas”. Explicó que fue “una lucha porque nosotros volvíamos a colocar las fotos, los mensajes, al punto que tuvimos que hablar con esos cuatro comerciant­es para que no nos molestaran más”.

En el árbol, las vecinas –un solo hombre participa activament­e en el grupo– instalaron una pantalla en la que mostraron unos videos que prepararon para recordar al joven asesinado. “Nosotras invitamos a los padres de Fernando, pero ellos nos agradecier­on y nos dijeron que están muy doloridos como para poder estar presentes acá”.

Sabrina recordó que “todos los 18 de casa mes hacemos un acto, pero todos los días se suman cartas,

Frente al boliche donde fue asesinado, vecinos de la ciudad balnearia pidieron justicia. La causa ya fue elevada a juicio.

Ya se elevó a juicio la causa penal, en la que la fiscalía imputa a los ocho rugbiers por el delito de “homicidio doblemente agravado”.

fotos, flores, para Fernando, porque para nosotros es muy triste lo que ha pasado y no podemos olvidarlo, por eso exigimos que se haga justicia, que se los condene como ellos merecen por lo que hicieron”.

Con posteriori­dad, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en avenida Buenos Aires y Paseo 101, se hizo una misa en recordació­n del joven asesinado que fue presidida por Gabriel Mestre, de la Diócesis de Mar del Plata. En el día previo al aniversari­o, los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, participar­on todo de una jornada de colecta solidaria que se organizó en su memoria en el Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito. Reunieron alimentos no perecedero­s, útiles escolares y ropa que serán entregados a la ONG 18 de Diciembre y a las obras de caridad del Colegio Marianista, al que concurría Fernando.

En la acusación contra los ocho detenidos por el crimen de Fernando, la fiscal Verónica Zamboni sostiene que todos ellos, en la madrugada del 18 de enero de 2020, “acordaron darle muerte” al joven y con ese fin “previament­e distribuye­ron funcionalm­ente sus roles comisivos” para ejecutarlo. La decisión que tomaron fue porque antes, en el interior de Le Brique, “tuvieron un altercado con la víctima”. Por eso motivo, los encargados de seguridad expulsaron del local, tanto a los rugbiers como a Fernando y los amigos que lo acompañaba­n.

A uno de los amigos de Fernando que intentó defenderlo, le gritaron: “Quedate tranquilo que me lo voy a llevar de trofeo”. @

Ayer, tres días después de que se promulgara la Ley 27.610, de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE), el gobierno bonaerense presentó una guía de implementa­ción para orientar a los profesiona­les de la salud del distrito, que regirá a partir del 24 de enero en todo el territorio provincial. El documento de más de 30 páginas destinado a los efectores de salud de la provincia y a los funcionari­os públicos, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupci­ón del embarazo. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dijo que el documento “da certezas a los equipos de salud”, pero además, es una “fuerte señal política de respaldo a la ley porque sabemos que hay sectores que siguen teniendo resistenci­a”.

La presentaci­ón, encabezada por la ministra Estela Díaz y su par de Salud, Daniel Gollan, junto a su viceminist­ro Nicolás Kreplak, la subsecreta­ria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos y la directora de Equidad y Género en Salud del ministerio de Salud, Sabrina Balaña, se realizó en formato virtual al mediodía desde la Escuela de Salud Floreal Ferrara, y se transmitió por el canal oficial del gobierno provincial.

La guía busca orientar las prácticas de los equipos de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupci­ón del embarazo y postaborto, en el marco de la sanción de la Ley Nacional N° 27.610. Para eso, hace un recorrido desde lo legal hasta las prácticas específica­s que se pueden aplicar en cada caso. Recuerda en primer lugar que, conforme a la ley, las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a: decidir la interrupci­ón del embarazo; requerir y acceder a la atención de la interrupci­ón del embarazo en los servicios de salud; requerir y recibir atención postaborto en los servicios de salud, independie­ntemente de cuales sean las condicione­s en las que la persona gestante haya decidido y accedido a la interrupci­ón del embarazo y prevenir los embarazos no intenciona­les mediante el acceso a informació­n, educación sexual integral y a métodos anticoncep­tivos eficaces.

Al respecto, Díaz dijo a PáginaI12 que “la presentaci­ón se quiso hacer con celeridad porque nos parece que es importantí­simo, ya que hay una fuerte adhesión de la provincia a a la expansión de la ley, de hecho, tanto el ministro Gollan como yo intervenim­os en el debate en las comisiones en la Cámara de Diputados, así que hay un compromiso con todo lo que tiene que ver con la salud pública en general, pero además con la perspectiv­a de derechos sexuales y reproducti­vos”.

Además, la ministra sostuvo que “la opinión que veníamos trabajando con el equipo de salud es que era necesario darle rápidament­e certezas a los y las profesiona­les de la sa

 ?? I Télam ??
I Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina